Crisis del coronavirus

Militares y policías toman las calles por el virus, con un caso en la UCI

OURENSE (COMISARÍA POLICÍA NACIONAL). 18/03/2020. OURENSE. Despliegue militar y policial en las calles de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Militares de la Brilat forman en la explanada de la Comisaría de Ourense, ayer al mediodía. //. FOTO: ÓSCAR PINAL
Empresas y colegios ceden material a los hospitales, mientras los concellos siguen optimizando su plan de contingencia

La presencia de militares de la Brilat en las calles de Ourense agudiza la ya de por sí excepcionalidad que se ha instalado desde la declaración de estado de alarma del pasado fin de semana por la amenaza del coronavirus, cuyos síntomas ya están presentes en al menos 34 personas en la provincia –entre ellos la senadora del PP Carmen Leyte, su esposo y médico, seis docentes de Salesianos o una alumna de Derecho del Campus de Ourense de la UVigo–, dos más respecto al martes pero con algún matiz más negativo, dado de que uno de los pacientes ha tenido que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del CHUO.


"Está estable dentro de la gravedad", señalan fuentes hospitalarias, explicando que otros cuatro positivos se encuentran en planta, mientras que los restantes 29 permanecen en sus domicilios bajo la supervisión de los sanitarios. En toda Galicia, los casos registrados aumentaron a 333, casi un 17% más que el día anterior. Cuatro personas han fallecido en la Comunidad con síntomas del virus, dos en A Coruña, una en Pontevedra y otra en Vigo.

Avisos

Dada la situación, con el ánimo de seguir concienciando a la población de la obligación de cumplir a rajatabla la orden de permanecer en domicilios salvo por causas justificadas, el desembarco de una treintena de militares, patrullando a pie o en sus clásicos vehículos verdes, ha reforzado un sistema de controles de las fuerzas policiales que ayer fue muy visible en la ciudad de Ourense, con identificaciones en calles como Emilia Pardo Bazán o en otros puntos, maniobras similares a las que siguen en las villas de la provincia los agentes. El objetivo es claro: informar de los límites del estado de alarma y, en su caso, sancionar a quiénes lo incumplen.
NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

 


Se han aclarado también algunos conceptos relativos a la movilidad, corrigiendo el Real Decreto del estado de alarma. Así, ahora se establece que pese a que, por norma general, se deberá salir a pie o en coche de manera individual, se contemplan excepciones como ir acompañado de personas con discapacidad, menores o mayores , "siempre con causa justificada" (como no poder dejarlos solos en casa, por ejemplo).


Especial énfasis se puso ayer al hecho de que, pese a la situación que se está viviendo, hoy sea el Día del Padre y de San José, fecha que habitualmente los ourensanos utilizan para salir y disfrutar con los suyos. La Policía Nacional recuerda que el decreto del estado de alarma obliga a mantener la misma rutina que en los días anteriores, sin la posibilidad de acudir, por ejemplo, a las segundas residencias.


En esta línea, desde la Subdelegación de Gobierno de Ourense recomiendan limitar el uso de los tractores en actividades no profesionales como medio de movilidad. Esta semana ha habido dos heridos graves con estos vehículos.


Por su parte, la confusión que existía con las renovaciones de documentos oficiales se despeja en el caso de los DNI, cuya vigencia se prolongará hasta el 13 de marzo de 2021 en todos los casos que expiren en el estado de alarma, no así las ITV, con las estaciones abiertas y aceptando clientes que soliciten la cita previa. Algunos conductores mostraron ayer su confusión, ya que en otras comunidades autónomas sí han echado el cierre en estas semanas. Aquí únicamente no se realizan inspecciones entre las 14,15 y las 14,45 horas.

Apoyo

Mientras los casos de coronavirus continúan creciendo, en paralelo también lo hacen las medidas de apoyo de diferentes concellos y colectivos para hacer más llevadera la situación a los vecinos y a los responsables sanitarios, que continúan perfilando su organización para destinar los máximos recursos posibles a esta lucha, reforzando mientras la atención telefónica a los pacientes de aquellas consultas de especialistas que por sus características puedan aplazarse. Se suma a la reprogramación de pruebas ambulatorias o cirugías.
Como muestras de solidaridad en la jornada de ayer, la gerente del hospital de O Barco, Margarita Rodríguez, recogió 1.200 mascarillas cedidas por la empresa Cupa Group, al igual que han hecho otras compañías a escala estatal como la gallega Inditex.
En Allariz, por su parte, el colegio Padre Feijoo se puso en contacto con el Sergas para aportar guantes de vinilio y nitrilo guardados para usar en cocina y comedor. Se recogieron unos 4.000.
Desde los concellos, con el objetivo de hacer más llevadera la situación de aislamiento, harán sonar las canciones "Color esperanza" y "Resistiré" por los altavoces distribuidos por el casco urbano.
Mientras, el Colegio Oficial de Enfermería llama a todos los profesionales del ramo que no estén trabajando a presentarse como voluntarios para reforzar o ampliar turnos en el CHUO, algo que gestionará la junta directiva del colectivo, que ofrece también sus instalaciones para hacer pruebas a posibles infectados. Reclaman también una mayor protección del personal sanitario.

OURENSE (PARQUE DE SAN LÁZARO). 18/03/2020. OURENSE. Varios taxistas limpian sus vehículos después de cada servicio para prevenir el contagio del coronavirus a sus clientes. FOTO: ÓSCAR PINAL

Reorganización

La pandemia obliga también a los concellos a adaptar sus servicios y reorganizar trámites administrativos para colaborar con la ciudadanía. En Ourense, el gobierno local tiene decidido acometer un plan de choque una vez pase la crisis aprovechando el amplio remanente de tesorería existente, con inversiones en sectores clave para dinamizar la economía local.Mientras esto no llega, ha tomado la decisión de aplazar el período de pago de dos impuestos como son la tasa de rodaje y el IBI, hasta julio y octubre respectivamente, mientras que tampoco se cobrará a los hosteleros la parte proporcional del gravamen sobre las terrazas mientras tengan que estar cerrados los establecimientos.

 


Por otro lado, se ha atendido a la reivindicación del BNG de hacer gratuito el transporte público, manteniendo todas las líneas operativas (salvo el tren turístico y el nocturno) pero limitando la ocupación de los autocares al 30% del total. Solo se podrá entrar y salir por la puerta trasera. En materia social, el Concello habilitará el antiguo albergue de peregrinos en San Francisco si es necesario acoger a más personas necesitadas. El Fogar do Transeúnte funciona 24 horas al día, mientras que se dejan ver con más frecuencia las operaciones de limpieza intensiva y específica ordenada por el teniente de alcalde, Jorge Pumar.


Otro concello que aplicará la gratuidad en un servicio es O Barco, que ha decidido suprimir la ORA durante el estado de alarma, atendiendo así la petición de la portavoz del PP, Sabina Aguado. El alcalde, Alfredo García, asegura que ya no se imponían sanciones.

Preocupación

Además de poner en jaque la salud, la crisis del coronavirus se convierte también en una clara amenaza para la economía y el futuro laboral de miles de ourensanos, algunos bajo la amenaza de la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo y otros como autónomos o pequeños empresarios por el cierre obligado de sus negocios. Todos están a la expectativa de cómo se puedan aplicar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros como plan de choque.

 


Con especial preocupación también vive todo lo que está sucediendo la comunidad educativa, después de que se decretase la pasada semana el cierre de colegios e institutos durante al menos dos semanas, plazo que podría ampliarse en función de la evolución.


En vilo están especialmente los alumnos de 2º de bachillerato, que al cierre de curso debían someterse a la selectividad, examen que según todo aparece será aplazado, aunque los responsables de los centros educativos todavía no tienen una confirmación oficial. "Hay cierta confusión porque no hay nada en firme todavía", apunta el director de un instituto de la provincia, que en plena cuarentena han establecido una hoja de ruta para que los alumnos sufran los menores prejuicios durante este tiempo, aunque reconoce que habrá que recuperar contenidos. "En la web publicamos las directrices de cada profesor y materia, dejando en el aula virtual los materiales. A partir del lunes queremos también dar clases por Skype respetando el horario que tenían. Le queda claro a todos que esto no son vacaciones", explica.

Padres separados

El coronavirus ha trastocado también al ámbito judicial, que mantiene servicios mínimos y que tiene que tomar decisiones sobre cuestiones claves como los regímenes de visitas en casos de padres separadas. El juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, ha acordado que deben mantenerse "salvo una situación de contagio". 

 

Te puede interesar