La Región

EDUCACIÓN

Un millar de niños se sumará a la jornada única en septiembre

Modificaciones en el Plan de Transporte facilitarán mejoras en diez colegios de la provincia

Las familias del CEIP Seixalbo reclaman la jornada única, en una imagen del pasado mes de septiembre.
Las familias del CEIP Seixalbo reclaman la jornada única, en una imagen del pasado mes de septiembre.
Un millar de niños se sumará a la jornada única en septiembre

Las reiteradas peticiones sobre la adaptación de los horarios de autobuses a las necesidades familiares por parte de padres y colegios ourensanos han dado resultado. Los cambios en el Plan de Transporte de Galicia de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade permitirán hacer realidad los cambios propuestos, por lo que el próximo 11 de septiembre ocho centros de la provincia podrían implementar la jornada única y otros dos colegios –ambos de la ciudad– verán mejorados sus servicios de transporte para cubrir las carencias señaladas por las familias.

"Dar resposta ás demandas dos horarios era un obxectivo claro do goberno autonómico, pero foi difícil conseguir unha combinación de servicios que permitira atender ás necesidades das liñas regular e das escolares", asegura Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade. Alrededor de mil doscientos alumnos de la provincia se verán beneficiados por los cambios en los horarios del autobús, en Carballiño, San Cristovo de Cea, Allariz, Cualedro, Cortegada, Os Blancos, Leiro, Sandiás y el ES Ferro Couselo y Xosé García de Mende en la ciudad. "Os pais e as anpas puxeron todo da súa parte, dende fai moitos anos, para loitar por acadar estas melloras", destaca José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas (FAPA) de Ourense y vicepresidente de la Confederación gallega (Confapa). "Tamén llo temos que agradecer as autoridades que fixeron posible, que tiveron en conta as nosas propostas", añade .


Una demanda histórica


La ANPA A Uceira del CEIP Calvo Sotelo de Carballiño lleva una década pidiendo para sus alumnos la jornada única –hasta ahora, los niños entraban a las 10,15 horas a las clases–. Christian López, presidente del colectivo, recuerda el trabajo realizado: "Todos os anos solicitábamos o cambio dos autobuses e dicíannos 'non' polos contratos de transporte, recollimos sinaturas... Era moi frustrante ver como noutros lugares si se autorizaban e a nós non". A Uceira llegó a realizar encuestas entre los padres, luego repetidas por la Xunta, que demostraron que el reclamo era mayoritario. "Dende a asociación estamos moi contentos", asegura López.

“Agora podemos asegurar que os horarios si se van cumplir"

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, asegura que los nuevos horarios se cumplirán aunque se produzcan nuevos conflictos con el sector del transporte.

Durante los últimos meses, se presentaron numerosos recursos administrativos a los nuevos contratos del Plan de Mobilidade del gobierno autonómico frente al Tribunal Administrativo Central. "O tribunal dictou que os pliegos dos contratos están baixo o amparo da lei, pero xa temos recursos contra varios dos pasos que imos dando", explica Maestro. Los recursos paralizaron temporalmente los nuevos contratos del Plan. "Aínda así, agora si que lle podemos asegurar aos centros educativos que terán o servizo que nos demandaron a partir do 1 de setembro, o que supón un esforzo económico moi grande", añade.


El programa de servicio familiar del CEE Miño se amplía en duración


Durante este año, el programa de respiro familiar del Centro de Educación Especial (CEE) Miño se ha ampliado a cuatro semanas para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

El servicio, propuesto por Política Social,  arrancó el verano pasado y da respuesta a las familias con hijos con necesidades especiales, que trabajan su autoestima y adquisición de habilidades. Durante la mañana de ayer, Amparo González, directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, y Marisol Díaz Mouteira, delegada territorial en Ourense, visitaron las instalaciones.n