Ourense

Millón y medio para remozar el patrimonio de la Ribeira Sacra

Ourense

Millón y medio para remozar el patrimonio de la Ribeira Sacra

undefined
photo_camera Gabriel Alén, Rosendo Fernández y Román Rodríguez en el monasterio de Xunqueira de Espadanedo.
Entre las intervenciones incluidas está la rehabilitación del monasterio de Xunqueira de Espadanedo

La Xunta de Galicia invierte un millón y medio de euros para poner en valor bienes patrimoniales de los concellos de Ourense incluidos en la Ribera Sacra. Así lo avanzó este viernes el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita al monasterio de Xunqueira de Espadanedo, donde el Gobierno gallego está llevando a cabo obras de rehabilitación por un importe de cerca de 165.000 euros.

El titular de Cultura, que estuvo acompañado por el alcalde, Carlos Gómez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó que se trata de una actuación que permite dar un importante paso en la puesta en valor del paisaje de la Ribera Sacra, que encara la recta final para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Román Rodríguez remarcó la importancia de rehabilitar inmuebles como el de Xunqueira de Espadanedo, "un ben de importante valor patrimonial para toda a Comunidad" que cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural y que acoge la oficina de turismo del Concello. "É un ben útil para os veciños no que cómpre seguir traballando para garantir a súa conservación e manter así o seu legado como testemuño de tempos medievais", precisó.

El proyecto que está en marcha está cofinanciado con fondos Feder. La actuación permitirá solucionar los problemas de humedad y resolver las carencias de conservación vinculadas fundamentalmente a la entrada de agua revisando algunas de las soluciones constructivas que se incorporaron. Además, los trabajos incluyen, entre otras cosas, diferentes actuaciones en el acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo y también en su fachada norte. Además se prevé actuar en las fachadas norte y este de la iglesia, afectadas por la humedad, así como sobre el atrio de la iglesia, revisando los drenajes y descubriendo las zonas enterradas de la fachada, dando un nuevo tratamiento ajardinado. En la zona acristalada del claustro del monasterio se sustituirán los vidrios rotos y se readaptarán las puertas de vidrio existentes adoptando una solución que permite la ventilación por la zona superior.

Igualmente se revisará la cubierta de la iglesia, en la fachada de la biblioteca se sustituirá el revestimiento, se recuperará la viga policromada del coro y se harán actuaciones de restauración para su conservación.

Te puede interesar
Más en Ourense