Transporte ferroviario

Seis millones de euros para construir la base de mantenimiento de A Mezquita

Zona en la que se hará la construcción de A Mezquita.
photo_camera Zona en la que se hará la construcción de A Mezquita.
El edificio de oficinas tendrá una superficie útil de 310 metros cuadrados y albergará despachos, salas de reuniones, salas técnicas, etc

Adif Alta Velocidad ha contratado por más de 6 millones de euros la construcción de una base de mantenimiento en A Mezquita (Ourense) para el tramo de AVE Pedralba de la Pradería-Taboadela (de la línea ferroviaria Madrid-Galicia).

Esta instalación servirá como centro operacional del mantenimiento del tramo, de algo más de 100 kilómetros de longitud, y constará de un edificio de oficinas, nave almacén, taller de material móvil y losas para el acopio y tratamiento de desvíos y traviesas, con un haz de vías de ancho estándar, conectado al actual trazado del AVE Madrid-Galicia.

Según ha destacado Adif, esta actuación permitirá mejorar las labores de mantenimiento de la línea, reforzando la labor de la base de la La Hiniestra (Zamora), e impulsará el desarrollo de nuevas actividades auxiliares que requerirán la implantación de empresas y la generación de empleo en la zona (para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento).

Los trabajos de construcción también prevén la restauración de los taludes de obra mediante extendido de tierra vegetal, y otras medidas de protección ambiental.

Esta base será construida por la UTE integrada por Dragados y Tecsa y contará con unas 10 hectáreas de superficie, aprovechando parcialmente la plataforma ya ejecutada durante la fase de montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela, ya en servicio.

El edificio de oficinas tendrá una superficie útil de 310 metros cuadrados y albergará despachos, salas de reuniones, salas técnicas, etc.; la nave almacén se construirá mediante pórticos de acero laminado, con un cerramiento perimetral de bloque y cubierta de chapa; el taller tendrá vía de acceso en ancho estándar y un foso longitudinal, y servirá como centro logístico y de mantenimiento de la maquinaria; la playa de vías contará con cinco vías con conexión a la línea del AVE; y habrá una losa de premontaje de desvíos y una losa de acopio de traviesas.

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