Ourense

Ocho millones para mejorar los espacios verdes de Ourense

Ourense

MEJORAS

Ocho millones para mejorar los espacios verdes de Ourense

Gonzalo García, Jorge Pumar y María Hermida, en una reunión.
photo_cameraGonzalo García, Jorge Pumar y María Hermida, en una reunión.
El proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente abarca 600 mil metros cuadrados

La Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense ha iniciado un proceso para la contratación de un servicio de mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad. "Este proceso é fundamental para o proxecto de cidade que desexo cunha base sustentable e con calidade de vida en cada barrio", señaló Jorge Pumar, concejal de esta área municipal. El desarrollo de este plan será en breve aprobado por la junta de gobierno, según confirmó Pumar, que se reunió con Gonzalo García, jefe del servicio de Medio Ambiente; y María Hermida, técnica del mismo.

Para el cuidado de los más de 600.000 metros cuadrados de zonas verdes de las que dispone la ciudad, el contrato contará con un valor aproximado de 7.832.088,37 euros. El contrato tendrá una duración dos años, con una opción de prórroga para sumar otros dos. Ante esta situación, Pumar destacó las medidas "innovadoras" que está a poner en marcha su equipo de trabajo y resaltó la apuesta social "incorporando no persoal a persoas en situacións sociais desfavorecidas".

Desde la Concellería de Medio Ambiente continúan trabajando para que Ourense trate de lograr los objetivos de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía y con las metas pautadas por Europa en la materia de reducción de emisiones. En el contrato han añadido diversas medidas ambientales como la creación de dos brigadas de acción rápida, para dar respuesta a las situaciones de emergencia o excepcionales en los espacios verdes, que los nuevos vehículos que se incorporen a la flota municipal sean eléctricos o la plantación de 1.600 árboles, todo ello para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La innovación también cuenta con un apartado en este acuerdo, dado que impulsará la incorporación de herramientas TIC para el control de las incidencias en tiempo real. Con este sistema pretenden crear un vínculo entre los ciudadanos y la administración para un mantenimiento óptimo de los parques y jardines. 

El proyecto también contempla el aumento de las masas forestales de la ciudad con nuevos ejemplares, que favorecerán a la mejora paisajística y ambiental, además de la conservación de las actuales con medidas para su desarrollo adecuado.

Pumar ratificó los alicientes de la sustentabilidad en este proyecto: "É social porque axuda a quen o necesita; ambiental mantendo e mellorando os espazos verdes para o goce de todos e as incorporacións tecnolóxicas para mellorar a calidade de vida dos veciños". Además, destacó la actuación de su mandato en esta concejalía para trabajar en "atender as demandas requeridas por asociacións e veciños" para lograr "unha cidade máis verde".

Más en Ourense