Infraestructuras

Siete millones para obras en túneles de la A-52 y la N-525

ZAMORA (AUTOVÍA A-52 PK.95-107). 05/04/2018. ZAMORA. El mal estado de la autovía A-52 entre los kilómetros 95 y 108 con sentido Ourense, obliga a cortar un carril de circulación.
FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Entrada al túnel de A Canda en la A-52. (Foto: Óscar Pinal)
Fomento da luz verde al contrato de actuaciones para adecuarse a los requisitos de seguridad

El Ministerio de Fomento licita por 7,35 millones de euros el contrato de obras en los túneles de A Canda y Padornelo (en los tramos de las carreteras A-52 y N-525). El objetivo de estas actuaciones es adecuarse a los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. 

El proyecto se enmarca en el  "Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006", la normativa vigente que hace referencia a esos mínimos de seguridad en los túneles.

"Esta actuación consiste en el diseño de los equipamientos que resulten necesarios para los cuatro túneles de A Canda y Padornelo, asegurando el cumplimiento del mencionado Real Decreto", explican desde Fomento.

Plan de actuación

En el caso de las obras del túnel de A Canda se ejecutarán actuaciones en las salidas de emergencia, que consisten en una nueva galería peatonal de conexión entre tubos. También se realizarán obras de impermeabilización y drenaje, con un sistema de canalización y recogida de filtraciones y arquetas sifónicas cortafuegos.

En cuanto a los firmes y pavimentos, habrá tratamiento superficial preventivo del firme mediante hidrodesbaste con agua a presión. Se instalarán ventiladores y cableado resistente al fuego y fibra óptica. Se colocará iluminación de emergencia y se sustituirán las estaciones remotas universales por nuevos equipos, entre otras obras. 

A Canda y Padonerlo

En el tramo del túnel de A Canda correspondiente a la N-525 se colocará un sistema de detección mecánica de exceso de gálibo.

En el túnel del Padornelo se realizarán también obras de impermeabilización y drenaje, tratamiento del firme y los pavimentos, nuevo suministro eléctrico o señalizaciones de salida y emergencia, entre otras actuaciones. 

En el tramo del Padonerlo correspondiente a la A-52 se colocarán también arquetas sifónicas cortafuegos.

En el mismo túnel del Padonerlo, en el tramo que comprende la N-525, Fomento realizará obras de impermeabilización y drenaje, señalización y balizas, instalación de iluminación y un sistema de detección mecánica de exceso de gálibo y tratamiento del firme.

Te puede interesar