El Ministerio de Fomento licita por 7,35 millones de euros el contrato de obras en los túneles de A Canda y Padornelo (en los tramos de las carreteras A-52 y N-525). El objetivo de estas actuaciones es adecuarse a los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.
El proyecto se enmarca en el "Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006", la normativa vigente que hace referencia a esos mínimos de seguridad en los túneles.
"Esta actuación consiste en el diseño de los equipamientos que resulten necesarios para los cuatro túneles de A Canda y Padornelo, asegurando el cumplimiento del mencionado Real Decreto", explican desde Fomento.
Plan de actuación
En el caso de las obras del túnel de A Canda se ejecutarán actuaciones en las salidas de emergencia, que consisten en una nueva galería peatonal de conexión entre tubos. También se realizarán obras de impermeabilización y drenaje, con un sistema de canalización y recogida de filtraciones y arquetas sifónicas cortafuegos.
En cuanto a los firmes y pavimentos, habrá tratamiento superficial preventivo del firme mediante hidrodesbaste con agua a presión. Se instalarán ventiladores y cableado resistente al fuego y fibra óptica. Se colocará iluminación de emergencia y se sustituirán las estaciones remotas universales por nuevos equipos, entre otras obras.
A Canda y Padonerlo
En el tramo del túnel de A Canda correspondiente a la N-525 se colocará un sistema de detección mecánica de exceso de gálibo.
En el túnel del Padornelo se realizarán también obras de impermeabilización y drenaje, tratamiento del firme y los pavimentos, nuevo suministro eléctrico o señalizaciones de salida y emergencia, entre otras actuaciones.
En el tramo del Padonerlo correspondiente a la A-52 se colocarán también arquetas sifónicas cortafuegos.
En el mismo túnel del Padonerlo, en el tramo que comprende la N-525, Fomento realizará obras de impermeabilización y drenaje, señalización y balizas, instalación de iluminación y un sistema de detección mecánica de exceso de gálibo y tratamiento del firme.