La Consellería de Industria abrió un plazo de 15 días para presentarlas ante los informes técnicos

La mina de feldespato entra en el periodo de alegaciones

Los vecinos durante la manifestación del pasado 17 de abril contra la mina.
La Consellería de Industria abrió ayer un plazo de 15 días para que los interesados presentaran alegaciones ante los informes 'preceptivos y determinantes' para la concesión de autorización a la explotación. Esta última iniciativa la anunció en el Parlamento gallego el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, en repuesta a una pregunta de la diputada del BNG Tereixa Paz sobre la tramitación del proyecto y los efectos negativos que ocasionaría en la agricultura y medio ambiente de toda la comarca de A Limia.
El director general de Industria señaló a la diputada que la Xunta 'va a respetar escrupulosamente la Ley de Ordenación de Minería de Galicia'. A las críticas de Paz sobre irregularidades en la tramitación, entre ellas que no se solicitara licencia municipal para la realización de catas, Tahoces replicó que la Xunta responderá a las cuestiones planteadas en el momento procedimental que corresponda.


SEGURIDAD DEL ALCALDE

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, insistió ayer en que no habrá mina de feldespato entre las localidades de Seoane, Fiestras, Laroá, San Pedro, Rebordechá, Paredes, Moreiras y Faramontaos. Argumenta que así se lo comunicó el pasado jueves el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez, después de analizar los informes 'desfavorables', según el regidor, emitidos por los técnicos de las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural e Industria, en los que se deja claro, según Antonio Pérez, que la explotacióna ocasionaría daños en la actividad agrícola y en el entorno natural. Además, alega que el lugar, conocido como Corno do Monte, está afectado como zona especial de protección de aves (Zepa).

Antonio Pérez recordó ayer que al haber unos informes contrarios a la apertura de la explotación minera, 'hai que dar á empresa a oportunidade de que alegue todo o que estime oportuno, porque así se contempla na lexislación vixente', explicó el regidor. Mientras, los vecinos integrados en la plataforma Corno do Monte - constituida para impedir la explotación de la mina- desconfían de la postura del regidor y sostienen que el proyecto está siguiendo su curso, sin que de momento se tomase ninguna solución al respecto.

Te puede interesar