Tendrá un plan piloto de administración electrónica que en 2014 se extrapolará a estas instituciones en toda España

El Ministerio de Hacienda erige a la Diputación de Ourense como 'ejemplo de gestión'

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Germán Beteta, ha manifestado en Ourense que la Diputación provincial 'es un ejemplo de gestión pues tiene las cuentas saneadas y está pagando con normalidad, lo que la hace un ejemplo a seguir', por lo que el responsable gubernamental propuso al presidente José Manuel Baltar la implantación de un plan piloto de administración electrónica.
Beteta impartió en Ourense, en su primera visita a Galicia, una conferencia sobre el futuro de las provincias, en el marco de la elaboración de un borrador para el anteproyecto de ley que pretende reformar las administraciones públicas, desde el ámbito autonómico hasta el local, pasando por las provinciales o Diputaciones.

En la reforma prevista, según el secretario de Estado, las diputaciones verán reforzado su papel de gestión de servicios públicos para los municipios de menor tamaño y 'tendrán que asumir lo que en buena medida ya se hace en Ourense con la prestación de ayuda a los pequeños consistorios para racionalizar los costes'.

Beteta estudió el Plan Estratégico de la Diputación de Ourense del que dijo que se 'encardina bien en la estructura prevista por la nueva norma', así que habrá un plan piloto de 'racionalización aceptado ya por el ministerio de Hacienda con el que trabajaremos primero en Ourense para avanzar hacia una gestión centralizada de tributos que ya se está haciendo, con la mejora que supone la implantación de la administración electrónica', agregó.

Además, ha destacado la gestión 'agrupada' de basura y limpieza, desarrollada por la Diputación de Ourense y ha señalado que es fundamental porque 'si todos pagamos, todos tendremos que pagar menos'.

EXPORTABLE
El plan piloto fue acordado entre Beteta y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, antes de la conferencia prevista, y se detallará en las próximas semanas para 'que en unos meses pueda ser exportable al resto de España y cuando quede aprobada la Ley en enero de 2014, pueda incorporarse ese servicio a otras diputaciones haciendo así un tránsito más eficiente'.

Durante la conferencia, ante más de un centenar de alcaldes, concejales y funcionarios municipales y estatales, Beteta aludió a que en Ourense se está reforzando la capacidad de gestión, sobre todo en los municipios con menos de 20.000 habitantes en los que mucha gente trabaja desde los consistorios sin cobrar 'lo que precisa un servicio centralizado de refuerzo para la gestión' y en cada provincia se dan ya ejemplos de esta mejora en diferentes aspectos.

En ese sentido, aludió a la provincia de Alicante, en la que la empresa de recaudación 'tiene unos índices de cumplimiento espectaculares de administración centralizada'.

Te puede interesar