AVE EN OURENSE

El ministro de Fomento confirma que el AVE no llegará a Galicia en el 2018

Como ya adelantó La Región, las dificultades y las obras pendientes del AVE retrasarán su llegada. Ayer, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna explicó, durante un encuentro con el presidente de la Xunta, que hay "dificultades” en algunos tramos

Las obras del AVE a Ourense no estarán definitivamente rematadas en el horizonte de 2018, como se había marcado el  Gobierno de Mariano Rajoy en un principio. Así lo confirmó ayer el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras su encuentro en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El responsable de Fomento evitó reiterar el compromiso de 2018 y admitió "dificultades" en algunos tramos –aludió, en concreto, a unos 18 kilómetros–, que confía no obstante en "desatascar" lo antes posible.

El responsable de la cartera de Fomento aseguró que esta obra es una "prioridad" para el Gobierno, subrayando que "no vamos a cejar en el empeño". Pero los hechos indican que todavía quedan varios puntos calientes en el trazado que están pendientes de solución en su recorrido previsto por la provincia. Entre ellos, los subtramos entre Taboadela y Seixalbo, Seixalbo-estación de Ourense y la propia Estación Empalme, que están todavía pendientes de concluir e incluso, en algún caso, de licitar.

De hecho, el retraso de prácticamente dos años con respecto a la fecha fijada para el cambiador de ancho de vía en Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora, ya en el límite con Ourense), indicaba que no se iba a cumplir el plazo de 2018, ya que dicha obra no estará completada hasta finales de 2017 y dejará de ser útil cuando esté construido todo el AVE, por lo que sería una inversión inútil si la alta velocidad se completara en 2018. 

Gobieno en funciones

La interinidad del Gobierno durante 13 meses fue uno de los principales obstáculos en las licitaciones pendientes para el AVE gallego. Pero no ha sido el único. Las diferencias de criterio a la hora de afrontar los reformados de precio en las obras en marcha, sobre todo por la aparición de imprevistos no contemplados en las licitaciones, supuso la paralización durante varios meses en tramos importantes en el trazado entre Ourense y Lubián.

Íñigo de la Serna reconoció la existencia de cinco tramos de la línea Madrid-Galicia que tienen "dificultades de ejecución" por "circunstancias sobrevenidas". Estas complicaciones estarían en cinco intervenciones del tramo Pedralba-Taboadela, fundamentalmente relacionadas con el túnel del Padornelo, y algunos viaductos.

Ante esta situación, el ministerio se ha puesto "manos a la obra para desbloquear y desatascar" trámites administrativos que permitan la "agilización al máximo" de estas obras. En "unos días a pleno rendimiento", explicó el ministro, "se han podido liberar algunos tramos", mientras que se continúa trabajando en otros dos.

De la Serna ha recordado que estas dificultades se han visto agravadas por la imposibilidad de llevar adelante cuestiones administrativas "en un año de Gobierno en funciones. Que para una infraestructura de estas características, es mucho tiempo".

Feijóo: “El AVE sigue siendo prioritario para el Gobierno”

El presidente de la Xunta agradeció el "realismo" del discurso de De la Serna, recordando que el "año perdido desde el punto de vista institucional" con el Gobierno en funciones ha motivado un "bloqueo que no es inocuo" y que exige "una valoración de daños".

Núñez Feijóo confió en que en "las próximas semanas", cuando se "evalúe cómo desatascar esta situación, se puedan concretar los plazos". El presidente de la Xunta destacó también que los accesos ferroviarios a Galicia siguen siendo "una prioridad" para el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy.  "Yo no voy a faltarle al respeto a los gallegos dando fechas que no son las correctas", zanjó el presidente gallego, mientras que el ministro apeló a ser "prudentes". "Cuando esté evaluado ese impacto, que lo hay, estaremos en disposición de dar plazos más realistas". 

Después de mostrar su confianza en que la llegada del AVE a Galicia está como prioritario en la agenda de Madrid, Feijóo recordó que la Comunidad gallega lleva "décadas" esperando esta infraestructura.

Te puede interesar