25-N

25-N en Ourense: Minutos de silencio, pancartas, concentraciones... y el morado al fondo

20201125212950322_resultado
photo_camera La lluvia no pudo con los vecinos de Xinzo que, pese al mal tiempo, se concentraron en la Praza Maior.

Concentraciones, pancartas en las fachadas de los concellos o iluminaciones en morado de edificios emblemáticos marcaron la jornada de ayer en toda la provincia.

Una señal de prohibido con forma de corazón roto fue la llamativa campaña lanzada desde la Mancomunidad Terra de Celanova para conmemorar el 25-N. Los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea procedieron a la señalización simbólica de espacios libre de violencia en las calles y plazas más concurridas de las capitalidades. El Concello celanovés, por su parte, colocaba sendos carteles a las puertas del consistorio con un claro mensaje de NO a la violencia y de ánimo a las mujeres con el lema "Rompe o silencio! Non estás sola".

celanova2_resultado

El Concello de Allariz, además de la pancarta que preside el balcón de la fachada consistorial, esta semana está impartiendo diferentes talleres y sesiones contra la violencia. Y en A Baixa Limia se sucedieron los actos de repulsa a la violencia.

La Concejalía de Igualdad de O Carballiño editó un video con actividades e intervenciones de los centros educativos y Aspadisi, además de publicar un manifiesto de la Corporación municipal.

En Ribadavia divulgaron el manifiesto en la web del Concello y colgaron una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial, con alumbrado violeta al igual que el castillo de los Sarmiento. Asimismo, ayer se daban a conocer los ganadores de un concurso de microrrelatos, cuyos ganadores serán publicados en La Región, además de recibir premios en metálico.

ribadavia2_resultado

Un conjunto de 41 sillas vacías, en recuerdo de las mujeres asesinadas en este 2020, protagonizaron el acto contra la violencia de género en la Praza Maior de Xinzo, mientras en Verín, el recuerdo a las víctimas se produjo a las puertas de la Casa Consistorial y a él se unieron los trabajadores municipales y de la Mancomunidad.

En Viana do Bolo, la Concellería de Igualdade y el CIM conmemoraron el 25-M con el reparto de mascarillas y material informativo. Mientras, en O Barco, una representación del Concello guardó un minuto de silencio ante la Casa Consistorial, engalanada con farolillos violeta. También se sumaron trabajadores del Hospital Valdeorras y las corporaciones de Vilamartín y A Rúa.

Te puede interesar