Aniversario

El Miraflores, un aniversario de lujo

El colegio Miraflores, en Pereiro de Aguiar, celebró su décimo aniversario con personalidades del mundo eclisiástico, político o empresarial como Olegario Vázquez Raña.

El colegio Miraflores de Ourense celebró su décimo aniversario por todo lo alto, con mucha representación mexicana, país con el que mantiene estrechos vínculos. La conmemoración de una década de historia contó con la participación de diversas personalidades del mundo eclesiástico, pero también empresarial, con Olegario Vázquez Raña, oriundo de Avión pero afincado en el país azteca, a la cabeza así como del deporte -el exfutbolista Luis Figo-. Los alumnos de los centros mexicanos de Miraflores grabaron un vídeo especial, dedicado a sus compañeros de Ourense, que elaboraron ellos mismos y se proyectó ante los asistentes a esta celebración. 

El dueño del grupo empresarial Los Ángeles y protector de los colegios Miraflores, Vázquez Raña, destacó este día como "muy especial", recordando la jornada de hace una década, cuando participó en la inauguración del colegio Miraflores, que impulsó la madre Salud Conde. En México, ambos colaboraron en diversas regiones del país para crear nuevos centros. "Es una alegría ver el apoyo de las familias mexicanas, que viajaron a Ourense, para estar con la madre Salud", señaló. 

El empresario recordó los tiempos en los que Salud Conde, directora general del Miraflores, a la que definió como "terca", pero "muy valiente", llegó a México. Juntos lucharon de la mano para conseguir el "mejor colegio de la República Mexicana" y , años después, establecerlo en Ourense: "Ya es uno de los más importantes", señaló por el centro ubicado en Pereiro. 

Antes de proceder a la misa oficiada por el cardenal y  arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; este  junto a Vázquez Raña, la madre Salud Conde; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Fabiola García, conselleira de Política Social; y sor Irene Labraga, madre superiora de la cogregación de Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, cortaron una cita para que el colegio Miraflores quedase inaugurado una vez más. García no dudó en destacar a este centro como un "referente consolidado" en la provincia.

En el acto litúrgico participaron también los obispos de Ourense y Barbastro, Leonardo Lemos y Ángel Pérez. Tras él, contaron con la charla de José San Jóse, rector del Potificio Colegio Español de Roma, para terminar con una actuación de la Coral De Ruada. Por la tarde, el broche final lo puso la conferencia del exfutbolista Luis Figo.



La madre Salud Conde destaca el apoyo del empresario a la educación

El acto de celebración del décimos aniversario del colegio Miraflores sirvió para poner en valor el trabajo de todos los implicados en el centro. La madre Salud Conde agradeció a todos su presencia, especialmente a Olegario Vázquez Raña: “Es un gran promotor de la educación, necesaria como elemento para acabar con la pobreza y dar vida”, señaló Conde. Reconoció la labor de los directores, maestros y las asociaciones de padres que trabajan por el centro: “Promueven las obras sociales y quiero felicitarlos por su desempeño”, apuntó la directora general. Dentro de su comunidad cuentan con diversos empleados mexicanos, procedentes de los colegios Miraflores del país azteca.

En el acto también participó sor Irena Labraga, madre superiora de la congregación que impulsó estos centros educativos. "Tenemos que dar gracias a todas las personas que, desdes distintos ámbitos, colaborar cada día en esta obra para que siga adelante", comentó. Ensalzó la figura de la madre Salud Conde por su implicación con el colegio. "Acumula años de historia, son los diez primeros de muchos más", apuntó.

Te puede interesar