Crisis del coronavirus

Misas a puerta cerrada: “Un apaño para tempos difíciles"

photo_camera Carlos González ajusta el móvil para grabar el oficio religioso. // Brais Lorenzo
El párroco de San Ildefonso de San Cibrao, Carlos González, graba las eucaristías para sus fieles 

 En estos tiempos de reclusión hay que buscar métodos para suplir las actividades no permitidas ,como ir a misa. El párroco de San Ildefonso de San Cibrao das Viñas, Carlos González, comenzó el pasado sábado a grabar sus eucaristías, para que sus fieles puedan participar de este acto religioso desde sus hogares. "A través dos grupos de wasap que temos envíolles as ligazóns dos vídeos nos que oficio a misa, as laudes e as vísperas", cuenta González. 

La capilla del Santo Cristo de San Cibrao das Viñas es su escenario, donde él solo se encarga de grabar "a porta pechada" y sin fieles. "Non é o mesmo, pero é un apaño para os tempos difíciles", señala el párroco. Esta iniciativa para no perder esta costumbre fue bien acogida entre los parroquianos e incluso traspasa fronteras. Su antigua parroquia también es partícipe de estas misas, ya que se las envía por el grupo de wasap que todavía mantiene con ellos. Pero no son los únicos: "Teño unhas amigas misioneiras en Israel que vírono algunha vez e reportáronmo", comenta. 
Los grupos de wasap ya estaban formados. Envía a diario el evangelio de cada día, una breve oración personal  e incluso alguna canción. "Agora, a maiores, envíolles as ligazóns dos vídeos de YouTube que vou gravando", afirma. Poco a poco fue descubriendo el manejo de la red social y en la cuenta "Parroquia S. Ildefonso San Cibrao das Viñas"  sube sus misas. "Hai xente que me da as grazas polo servizo que estou facendo", cuenta. 

González se apaña para rodar algo "nada espectacular" que cumpla su función. "Gravo co móbil grazas a un arranxo que fixen co pé do micro", detalla. Antes de comenzar prepara todo lo que va a emplear durante el acto litúrgico para optimizar el tiempo. "Doulle o arranque e rezo, o bicho fai o seu, ao acabar paro e a subir a rede", explica.  Define su trabajo, tan importante en estos tiempos, como el de un "señor decindo misa" delante de una cámara. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de que sigan disfrutando de las misas en su parroquia desde casa: "Velo no teu templo, co teu párroco é mellor", afirma. 

Nuevas reglas para los actos religiosos
El estado de alarma cambia las normas dentro de los actos litúrgicos. El Obispado recuerda alguna de las recomendaciones para las celebraciones mientras continúe esta situación. En los tanatorios deberán estar presentes los familiares y allegados del fallecido, cumpliendo con lo estipulado con las autoridades. También se les recomienda a los sacerdotes de más edad o con otras patologías que se abstengan de acudir al tanatorio y sólo acudan a la inhumación. Una vez finalizada esta crisis, en cada parroquia oficiarán una misa por los fallecidos durante este periodo de tiempo. Para otras celebraciones al margen de los funerales, recomiendan seguir todos los dictámenes de higiene, especialmente dentro de la sacristía, y la distancia de seguridad de al menos un metro durante las confesiones.  Otra de las medidas es que en las visitas a domicilios, los sacerdotes presten atención a la higiene y a los caso de extrema necesidad.

Te puede interesar