DIÓCESIS

Las misiones aún dan fruto

Ourense. 22-07-2017. Encontro misionero en Arnoia. Paz
photo_camera Los misioneros que participaron en el encuentro comieron en el balneario de Arnoia.

Un grupo de misioneros de Ourense se reunió ayer en Ribadavia para compartir sus experiencias. Aprovecharon la visita a la localidad para realizar una ruta turística y participar en una misa presidida por el obispo.

Ribadavia fue el lugar elegido este año para celebrar el trigésimo noveno encuentro de misioneros que organiza el Obispado de Ourense. "Queremos agradecer a la Virgen del Portal tan buenos frutos y pedir que no se apague el espíritu misionero de nuestra iglesia diocesana", apuntan desde la delegación de misiones.

El grupo de misioneros ourensanos comenzó la jornada de ayer con una misa presidida por el obispo Leonardo Lemos, tras la cual realizaron una pequeña ruta turística por la localidad y comieron en el balneario de Arnoia. Ya por la tarde, el vicario Francisco Prieto impartió la conferencia "En camino con nuestros misioneros", para dar paso a los testimonios de los participantes en el encuentro.

Entre ellos se encontraban Marisa, Antonio y Purita. La primera lleva 35 años haciendo misiones y participa en este encuentro siempre que puede. "Da mucha alegría encontrarse con otros misioneros, saber que el evangelio, desde el amor, no tiene fronteras", dice. Purita asegura que ser misionera fue "la mejor decisión que tomé, es muy gratificante. Dediqué los mejores años de mi vida". Para Antonio participar en las misiones "é unha sorte, porque se coñecen outros valores que aquí xa se están perdendo. Un medra cando participa nelas".

Marisa González, Colombia: "Sea peligroso o no, tenemos que ayudar a estas familias"

Marisa estuvo 27 años en Perú y ahora lleva 8 en Colombia. "Medellín me enamoró", cuenta. En su trabajo como misionera ayuda a las mujeres que huyen de las guerrillas con los puesto, con sus hijos a cuestas."Sea peligroso o no, tenemos que ayudar a estas personas". Dice que su misión es acompañar a estas familias. "Mi trabajo es muy gratificante. yo les ofrezco cariño y amor y ellas me dan esperanza".

Antonio Fernández, Zambia: "Que importa que haxa hospitais se a xente vive con medo?"

Trabajó como misionero en Zambia desde el 94 hasta hace cuatro años. El próximo 2018 tiene pensado volver a Zambia porque "aquelo é o meu". Cuenta que en ese país se vive con un "miedo cultural", una circunstancia que tratan de evitar. "Alí cren na bruxería e no mal de ollo, que importa que haxa un hospital se a xente vive con medo? O máis importante é transmitirlles a fe, que vivan con esperanza".

Purita Lorenzo: "Prefiero ser misionera en Bolivia a ejercer de enfermera en Ourense"

Antes de ser misionera, Purita trabajó durante veinte años como enfermera en el CHUO. Luego viajó a Bolivia como misionera, un trabajo que asumió durante 19 años. Hace un año que tuvo que regresar de Bolivia. Entre ser enfermera en Ourense y misionera en Bolivia se queda con la segunda opción, "sin dudarlo", se ríe. "En Bolivia también ejercí de enfermera, aunque no fuese oficialmente". 

Te puede interesar