Ourense

El "misterio" del Tamagochi: ¿por qué el tren entre Ourense y Ribadavia tarda 20 minutos en ir y 30 en volver?

Ourense

Trenes

El "misterio" del Tamagochi: ¿por qué el tren entre Ourense y Ribadavia tarda 20 minutos en ir y 30 en volver?

El 'Tamagochi' entre Ourense y Vigo.
photo_cameraEl 'Tamagochi' entre Ourense y Vigo.
¿De dónde salen esos diez minutos fantasma, si no hay ninguna parada intermedia?

El drama de los trenes de Renfe en la provincia -que han vivido durante esta pandemia su mayor recorte desde la Guerra Civil- deja situaciones curiosas. Es el caso, por ejemplo, del único tren diario que queda entre Ribadavia y Ourense -antes había tres, incluido uno que permitía a estudiantes y trabajadores salir de la capital del Ribeiro a primera hora de la mañana y regresar a las 15,30h.

En este tren ocurre algo insólito: un misterio, si se quiere. El trayecto de ida sale de Ribadavia a las 16,13h y llega a la capital en veinte minutos... pero el trayecto de vuelta dura media hora, desde las 21,02h hasta las 21,30h. ¿De dónde salen esos diez minutos fantasma, si no hay ninguna parada intermedia?

La solución al misterio es que el tren de vuelta -un Regional Express con origen en Ponferrada- tiene que dejarse adelantar por el "Tamagochi", una joya histórica de la colección de Renfe que sale de Ourense a las 21:28h y llega a Vigo a las 23:06.

Se trata de un pequeño automotor de la misma serie que los trenes turísticos -un 596, o un "autobús sobre raíles"- que sustituye al Alvia entre la ciudad ourensana y urbe costera.