Ourense

La mitad de los atropellos urbanos son en pasos de cebra

Ourense

EN LA CIUDAD - TRÁFICO

La mitad de los atropellos urbanos son en pasos de cebra

Hubo 40 en los nueve primeros meses de este año, con una mayor incidencia en tres calles

Los atropellos urbanos han disminuido con respecto al pasado año, aunque no con la incidencia que cabría esperar después de las campañas realizadas dentro del Plan Móvete por Ourense. Entre enero y septiembre, hubo 40, con 45 peatones atropellados (28 mujeres y 17 hombres). En total, siete menos que en el mismo periodo de 2017.

Según la información aportada por la Policía Local, la mitad (23) ocurrieron en pasos de peatones, cinco de ellos en cruces con semáforos. Los atestados revelan que otros nueve sucedieron por cruzar el transeúnte por un lugar inadecuado y otros ocho por la incidencia de la velocidad del vehículo.

En cuanto a los resultados, nueve se saldaron con heridos graves (hospitalizados) y 31 fueron leves. Y 15 de las víctimas tenían más de 61 años.

Los atropellos solo se repiten en tres calles, si bien en puntos distintos: tres en la calle Ervedelo, dos en Vallen Inclán y dos en Vicente Risco.


Controles con el radar móvil


La Policía Local realizó en estos primeros meses del año controles de velocidad en 35 puntos, entre tramos de carretera y calles. Los policías multaron a 592 conductores por sobrepasar la velocidad permitida (un 1,42% de los coches controlados -fueron 45.156-). Los lugares en los que se detectaron más infracciones fueron Emilia Pardo Bazán (102), Dalí (69), Seixalbo (56), N-525 (47) y Saínza (44). Cabe destacar que hubo seis calles en las que no hubo excesos de velocidad: la avenida de la Habana, Curros Enríquez, Ervedelo, avenida de Portugal, Mende y Chaos.

Y en una tendencia constatada en toda la provincia, aumentaron los positivos por drogas por la intensificación de los controles aleatorios. En total, 274 dieron positivo en el drogo-test, con una edad media de 37 años. La droga más detectada es la cocaína (en un 74% de las pruebas,seguida del cannabis y los opiáceos).

Los delitos de conducción con tasa de alcohol en aire espirado superior al 0,60 miligramos por litro de aire espirado y las alcoholemias administrativas se mantienen en niveles similares a los del pasado año, según valoran en la Policía Local. Sí se superaron ya los delitos por la negativa a someterse a la pruebas legalmente establecidas.


Alcoholemias


En cuanto a las alcoholemias delictivas, en estos primeros nueve meses del año se contabilizaron 108, es decir, casos en los que el conductor debe ser juzgado en la vía penal. Otro 21 pasarán por los juzgados por negarse a las pruebas. Por último, 271 conductores serán multados en la vías administrativa por conducir con más alcohol del permitido (tasa no delictiva). En este último apartado, la mayor parte de los positivos se detectaron tras haber cometido previamente una infracción de tráfico.