Ourense

La mitad de una clase da positivo en As Mercedes

Ourense

Educación

La mitad de una clase da positivo en As Mercedes

El equipo de alertas epidemiológicas estudia el origen de los contagios, si es de fuera o del propio centro escolar

La pasada semana se activó el protocolo en el CEIP As Mercedes de la ciudad por el positivo de un alumno. Siete días después, ya son 11 los estudiantes contagiados en un aula de 5º de Primaria que permanece cerrada con 24 niños que están en cuarentena. 

Por el momento, el centro es el que más casos aglutina de todos en Galicia. "Non é normal, terán que estudiar o tema e plantexar se hai algún problema no protocolo", afirma Milagros Gómez, madre de uno de los alumnos que permanece confinado con PCR negativa. 

Desde el centro admiten que no tienen "ningún dato sobre cuál puede ser la causa" de los contagios, mientras siguen los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias: "El equipo de alertas epidemiológicas es el que está buscando el origen, si fue dentro o fuera del centro", señalan. Por el momento, todos siguen en casa manteniendo su formación a través del aula virtual.

El aviso llegó el martes de la pasada semana y Gómez decidió que su hijo no fuese a clase, otros asistieron hasta que el jueves se envió a todos a sus casas. "Eu decidín e outros pais tomamos a decisión de non mandalos e, polo que nos informaron, o luns pola tarde ían desinfectar", comenta. Esta madre relata que los niños que van al comedor comen en la propia clases y  meriendan juntos sin mascarilla "nunha aula na que están todos pegados e, aínda por riba, non abrían as fiestras para ventilar", apunta. Sobre las distancias de seguridad, la dirección destaca que el protocolo para Infantil y Primaria "no marca una distancia mínima para grupos estables de convivencia".

Los padres, desde la Anpa Pía da Casca, negociaron para emplear algunas instalaciones de la residencia Florentino López Cuevillas para que los niños fuesen al comedor con seguridad, pero no se alcanzó un acuerdo.