La mitad de colegios públicos de Ourense impulsa los clubes de lectura

Alumnado del IES 12 de Outubro, en su nueva biblioteca.
photo_camera Alumnado del IES 12 de Outubro, en su nueva biblioteca.
Las bibliotecas escolares de Ourense son más inclusivas y promueven investigación y voluntariado

Galicia es la tercera comunidad autónoma de España con mejor posición en el informe PISA en cuanto a comprensión lectora. El fomento de esta habilidad lectora se refleja en el impulso a las bibliotecas escolares, que desde hace un tiempo desarrollan programas que van más allá del préstamo de libros entre el alumnado. La mejor prueba es que, según los últimos datos del curso 2022-2023, la mitad de centros educativos de la provincia -73- impulsan clubes de lectura. Los jóvenes ya no solo acuden a la biblioteca para solicitar novelas, sino que las comentan asiduamente en grupo y se vuelcan en actividades de dinamización voluntarias en la biblioteca.

El IES 12 de Outubro inauguró hace una semana su nueva biblioteca, un espacio más moderno y amplio en el que la Consellería de Educación realzó su “innovación educativa”, como sucede en otros centros. Los clubes de lectura ourensanos han recibido ayudas de la Xunta que van de los 600 a los 1.500 euros. A menudo, las bibliotecas escolares de la provincia son puestas como “ejemplo” de buenas prácticas. En una visita reciente a la del IES Lagoa de Antela, en Xinzo, se mencionó el éxito de los clubes de lectura en el alumnado. En este centro instalaron paneles para exponer los trabajos realizados en la biblioteca, un rincón artístico-creativo, un espacio multifuncional para talleres o encuentros con escritores.

Desde hace unos años, también hay otros proyectos relacionados con las bibliotecas escolares. En el programa “Lectura e familias”, que promueve la lectura responsable de la información con organización de talleres, ciclos y conferencias, participaron por primera vez este curso un total de seis centros. El IES Xermán Ancochea, en Trives; O Ruxidoiro, en Barbadás; el IES Manuel Chamoso Lamas, en O Carballiño; el IES O Ribeiro, en Ribadavia; el IES de Vilamarín, en Vilamarín y el CEIP de Vilar de Barrio obtuvieron 2.500 euros de ayuda para el proyecto “Lectura e familias”. A estos seis hay que sumar otros cinco centros que participaban en ediciones anteriores en el programa: los CEIP Condesa de Fenosa y Julio Gurriarán Canalejas, ambos en O Barco; el CEIP Plurilingüe do Xurés, en Lobios, el IES Cosme López de A Rúa y el CEIP Padre Crespo de Xunqueira de Ambía.

Otro de los programas en los que hay participación ourensana es “Biblioteca creativa”, con 13 centros de la provincia. El objetivo es dotar a las bibliotecas de un espacio de “experimentación” para el alumnado, promoviendo la expresión oral, la alfabetización múltiple, el juego o la investigación. Participan en este proyecto centros de Ourense, Amoeiro, O Barco, Boborás, Carballiño, Celanova, Lobios, Pereiro de Aguiar, Vilar de Barrio y Xinzo de Limia. Estos centros educativos reciben ayudas de entre 600 y 1.300 euros.

Otra de las iniciativas en las que destaca Ourense es en la de Bibliotecas Solidarias. El objetivo es reconocer los esfuerzos de las comunidades educativas por conformar “bibliotecas escolares inclusivas” que ayuden a paliar las desigualdades en el acceso al conocimiento. Por un lado, la biblioteca del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel es una de las cinco gallegas que reciben un sello de calidad por su labor de inclusión. Por otro lado, un proyecto de voluntariado en las bibliotecas tiene presencia en Ourense. Se trata del CPI Antonio Faílde, de Coles y del Irmáns Villar, de Ourense.

Un laboratorio creativo para los alumnos impulsado hace una década

La Rede de Bibliotecas Escolares de Galicia, impulsada por la Xunta, llegó a estar nominada al premio internacional Astrid LindGren memorial Award 2022, uno de los reconocimientos más valorados en el mundo del libro infantil y juvenil. La candidatura gallega se seleccionó entre casi 300 proyectos de 71 países y, en España, Galicia fue la única representación.

Hace una década que la Consellería de Educación impulsó las bibliotecas escolares a través del Plan LÍA (de Lectura, Información e Aprendizaxe), dotándolas de medios para “convertelas en laboratorios creativos de aprendizaxe, espazos para a exploración, a experimentación, a creatividade, o traballo colaborativo, a inclusión e a construción compartida de coñecemento”, dicen desde Educación. 

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