DEMOGRAFÍA - PROVINCIA

La mitad de los concellos optará a las ayudas europeas contra despoblación

<p></p>
photo_camera Aldea de Quintás de Reádegos, en Vilamarín, donde las casas abandonadas son mayoría.

El Parlamento Europeo contará finalmente con partidas contra el declive demográfico, y el criterio elegido afecta a 46 municipios

La mitad de los concellos ourensanos optará a recibir fondos europeos para ejecutar proyectos que pongan freno a la despoblación, a tenor del criterio ofrecido por el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE), que el Parlamento Europeo ve con buenos ojos y que el grupo mayoritario de esa cámara se muestra dispuesto a acelerar.

Esta propuesta supondría entregar fondos para intentar revertir el declive demográfico en los ayuntamientos que han tenido desde 2007 –año de estallido de la crisis económica– una caída continuada de 1% de la población cada año.

En la provincia de Ourense, hay un total de 24 concellos que cumplen escrupulosamente este requisito, que consistiría en una pérdida de más de uno de cada 100 vecinos de forma continuada durante la última década. Además, otros 22 municipios perdieron en torno a ese 1% durante los años en el periodo 2007-2017, algo que les permitirá optar también a dichas ayudas en una segunda escala de prioridad.

La pasada semana, el presidente de Partenalia y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar , volvió a recalcar la necesidad de recibir fondos contra la despoblación, y la gestión directa de los mismos por parte de los gobiernos provinciales, por ser administraciones "próximas", las más cercanas a los ciudadanos.

Las negociaciones para un nuevo marco económico financiero de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 están en una fase decisiva y es un momento crucial para conseguir que la lucha contra la despoblación disponga de medios económicos para que sea efectiva. Y es por ello que las autoridades han acelerado el paso durante los últimos meses para ejercer presión en este sentido.

Y todo camina en buena dirección, ya que el Parlamento europeo parece decidido a contemplar la despoblación como criterio para priorizar proyectos y para la recepción de fondos e impulsar ayudas.

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Parlamento, Ramón Luis Valcárcel. "Me comprometo a presentar enmiendas para que el criterio de despoblación sea tenido en cuenta de forma expresa y diferenciada en el reglamento de Fondos de Cohesión", expresó Valcárcel tras un encuentro con los representantes de municipios europeos que calificó de "fructífero".

Así, el grupo mayoritario en el Parlamento, el Partido Popular Europeo, se muestra proclive a dar el paso definitivo, lo que debería liquidar las dudas existentes hasta ahora. Por ello, harán una enmienda para establecer ayudas europeas para zonas con densidad de población por debajo de los 12’5 habitantes por kilómetro cuadrado –áreas muy escasamente pobladas, de las que este periódico adelantó que incluiría a 13 concellos del oriente ourensano– o los que hayan perdido población desde 2007 en un porcentaje superior al 1%, este nuevo criterio del que formarían parte casi la mitad de los ayuntamientos de la provincia. 


A Limia y la parte oriental, áreas de mayor prioridad


La comarca de A Limia– con los concellos de Porqueira, Sarreaus, Rairiz de Veiga, Trasmiras o Vilar de Barrio– y la parte oriental de la provincia –Vilariño de Conso, A Veiga, A Teixeira, Trives, Chandrexa, Castro Caldelas y San Xoán de Río–encabeza la lista de concellos que optarán al reparto de ayudas europeas contra la despoblación. Todos ellos encadenan más de 10 años perdiendo población a un ritmo superior al 1%. No son los únicos, también Cartelle, A Merca, Ramirás, Padrenda, O Irixo, Castrelo de Miño, Laza, Lobios, Xunqueira de Ambía, Verea, Cea y A Peroxa. 

Otros 22 estarían con más incertidumbre para poder acceder a esos fondos ya que, pese a tener una despoblación bastante avanzada, han tenido algún año en la última década en positivo o con caídas de menos del 1%. Se trataría de Monterrei, Boborás, Beade, Beariz, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cenlle, Cortegada, Cualedro, Gomesende, Larouco, Lobeira, Manzaneda, Nogueira, Parada de Sil, Piñor, Pontedeva, Punxín y San Amaro.

Te puede interesar