Ourense

Nuevas restricciones en Ourense: la ciudad roza los 300 casos por 100.000 habitantes y sube la edad media

Ourense

Coronavirus en Ourense

Nuevas restricciones en Ourense: la ciudad roza los 300 casos por 100.000 habitantes y sube la edad media

Plaza Mayor
photo_cameraPlaza Mayor

Sanidade anuncia que patrullas de la Policía Autonómica reforzarán la vigilancia de las medidas anticovid en la ciudad, queregistra el 50% de los contagios de la provincia 

Los concellos de Ourense y O Barco se suman a las restricciones sanitarias impuestas el pasado 18 de septiembre en Verín debido al aumento de contagios en ambos municipios. Ourense es la ciudad con mayor tasa de incidencia de contagios en Galicia, con 291,7 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la media gallega (111,43) -aún lejos de los 500 señalados por el Gobierno en su plan de restricciones que afectan a la movilidad y a los contactos sociales-.

Este miércoles un total de 64 personas permanecen ingresadas en los tres hospitales ourensanos, seis de ello en la UCI. La joranda pasada Ourense registró tres fallecimientos a causa del covid.

La provincia acumula un total de 765 casos activos, la mayoría de los brotes así como el 50% de los positivos se concentran en la ciudad, lo que ha llevado a Sanidade a endurecer a partir de este miércoles las medidas restrictivas en el municipio: se limitarán las reuniones privadas y públicas a un máximo de cinco personas en toda la ciudad. Además, para garantizar el cumplimiento de la normativa anticovid en Ourense, se va a reforzar la vigilancia mediante patrullas de la Policía Autonómica.

Sube la edad media de los contagiados

Los últimos datos facilitados por Sanidade ponen de manifiesto el aumento de la edad media de los contagios, afectando a personas de más edad y en situación de riesgo debido a complicaciones previas. Los mayores de 65 años representan el 28% de los contagios en la provincia.

O Barco y Verín

La situación epidemiológica se agrava en las localidades de O Barco y Verín, donde las tasas de incidencia triplican la media gallega: en Verín la tasa es de 327,9 casos y en O Barco de 321

O Barco tiene un total de 48 casos activos, de los cuales 6 están ingresados, mientras que en Verín el número de contagios asciende a 55 y los hospitalizados a 12.

Restricciones en Verín, O Barco 

O Barco se suma a partir de esta medianoche a las restricciones impuestas en Verín. Entre estas restricciones destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros. También se establece la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas cómo en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.