La mitad de escolares accede al banco de libros gratuitos

Imafen de dos libros de texto de Primaria para el nuevo curso escolar. (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Imafen de dos libros de texto de Primaria para el nuevo curso escolar. (ÓSCAR PINAL)
Las ayudas de entre 140 y 210 euros por niño alivian el coste de la cesta de la compra educativa

Aunque el coste de la vuelta al cole es evidente, hay mecanismos que alivian a las familias en el gasto que supone el mes de septiembre. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, insiste en que el modelo educativo gallego es “líder en España en inclusión e igualdade de oportunidades”. Hay varios formatos de ayudas de la Xunta, aunque no llegan al 100% de escolares.

Según el último informe anual de Educación, la llamada gratuidad solidaria (ayudas para la adquisición de libros de texto) llegó a 2.831 escolares de 1º y 2º de Primaria y de Educación Especial en la provincia. Supone que un 21% de ourensanos matriculados en Primaria recibe ayudas de entre 140 y 210 euros para comprar manuales.

Otra fórmula es el fondo solidario de libros de texto, que afecta a los cursos de Primaria restantes (de 3º a 6º) y a todos los cursos de la ESO. Permiten que el alumnado “herede” libros que hay en el centro. El pasado curso llegó esta ayuda a 11.815 niños de estas etapas educativas. El alcance supone que la mitad de inscritos en Primaria es beneficiaria del banco de libros y, en la ESO, el número de beneficiados es el 67% de los matriculados. La Xunta también ofrece ayudas para la adquisición de material escolar, que llegaron el pasado curso a 10.161 ourensanos de Primaria, ESO y Educación Escolar. Suponen la mitad de los matriculados los que obtienen una ayuda de 50 euros para comprar material.

Un 14% de alumnos ourensanos ya estudia con tableta en el aula

Una de las fórmulas de ahorro más importante es la educación digital. La Xunta ha avanzo en los últimos años en la implantación de las TIC en la práctica educativa, con el proyecto Abalar-Edixgal mediante el que desaparecen los manuales impresos y los niños trabajan con ordenador o tableta en clase. En 2020 había 111 aulas ourensanas que participaban en el proyecto. El curso pasado eran ya 152.

En cuanto al alumnado participante en la educación digital, en la provincia eran el curso pasado 2.814 escolares de 5º y 6º de Primaria y de la ESO. Donde más se ha instalado el programa es en Primaria, de donde proceden más de 1.500 de los estudiantes.  Con todo, la incidencia de la educación digital en los centros de la provincia representa apenas el 14% de los matriculados en las etapas educativas de Primaria y la ESO.

Te puede interesar