CULTURA

La mitad de municipios de Ourense, sin biblioteca

<p></p>
photo_camera Interior de la Biblioteca Pública de Ourense, en la calle Concejo.

Según datos de Cultura, hay 53 espacios con este servicio en la provincia 

Según los últimos datos referentes a las bibliotecas públicas de España publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte, este servicio público ha registrado un total de 319.940 visitas anuales, de las que 179.500 se produjeron en la ciudad. O Barco de Valdeorras es el segundo municipio con más visitas, registrando un total de 25.242 anuales. Con todo, es la cifra más baja con respecto al resto de provincias gallegas. En cuanto a la presencia del servicio, solo llega a la mitad de municipios ourensanos.

Las últimas cifras arrojadas por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura indican que en Ourense se registran 1,02 visitas por habitante en las bibliotecas públicas.


Menos incidencia de Galicia


Hay 53 bibliotecas públicas esparcidas por la provincia, lo que supone un 80,99% de población servida, según los datos del Ministerio. Es el porcentaje más bajo de la comunidad autónoma, muy lejos del 98,45% de A Coruña.

Por ayuntamientos, el servicio llega a 48 en toda la provincia. Supone un alcance del 52,17%, es decir, poco más de la mitad de municipios con servicio de biblioteca. Es el porcentaje más bajo de Galicia, que en Lugo es de un 67% y en A Coruña y Pontevedra supera el 90% de concellos servidos.

El periodo estival y la falta de personal en las bibliotecas ourensanas dificulta el acceso a este servicio público en la provincia, que con las vacaciones de los trabajadores se ve obligado a cerrar durante los meses de verano. Los socialistas de Leiro denunciaban hace unos días esta situación, ya que las vacaciones del único bibliotecario obligaban al servicio municipal al cierre.


La falta de personal


Según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, hay 81 profesionales en las bibliotecas de la provincia, de los cuales, 71 están a tiempo completo. De estos, 28 están en la ciudad. El panorama es de un bibliotecario en cada municipio, pero solo la mitad a tiempo completo. Esto implica que bibliotecas de la provincia cierren en periodo estival, imposibilitando el acceso a este bien durante un período de ocio en el que se hace más factible el uso de este servicio. 

Te puede interesar