Ourense

La mitad de los ourensanos, en vilo ante un inicio de 2020 sin Gobierno

OURENSE (PRAZA MAIOR-RÚA DO PASEO-SUBDELEGACIÓN DO GOBERNO). 14/04/2018. OURENSE. Manifestación de los pensionistas en Ourense, con una gran presencia de banderas de los sindicatos de UGT y CCOO. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un grupo de ourensanos, en el parque de San Lázaro, en una protesta por las pensiones. (ÓSCAR PINAL)
Más de 93.000 pensionistas, 18.000 funcionarios y 33.000 trabajadores, afectados por la congelación de sus respectivos ingresos

Los pensionistas ourensanos y los trabajadores públicos de la provincia iniciarán el año 2020 en vilo por la congelación de sus respectivas alzas salariales comprometidas por el actual Ejecutivo. La falta de un gobierno central, que continúa en funciones, paraliza la revalorización de las pensiones y la subido del sueldo de los funcionarios y complica el arranque del nuevo año.

 En total, cierran el año a la espera de las mejoras comprometidas más de 93.000 pensionistas que son perceptores de más de 108.000 pensiones, más una cifra superior a los 18.000 personas que desempeñan su labora para la Administración central, autonómica o local. A esto se suma la prórroga del actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que dejará en stand-by la subida del sueldo mínimo, que cobran –o al que ni siquiera llegan–hasta 35.000 ourensanos, atendiendo a los datos de fuentes tributarias ofrecidos por el Ministerio de Hacienda.


Carácter retroactivo


El Gobierno anunciaba este viernes que las pensiones crecerán nu 0,9% en 2020, pero con una condición irrenunciable: que haya una investidura que permita la formación de un Ejecutivo estable. Eso sume en la incertidumbre de nuevo a más de 145.000 ourensanos, es decir, casi el doble de toda la población provincial, que, aunque una vez que haya Gobierno percibirá dichas subidas con carácter retroactivo a 1 de enero, afronta la llegada del año con un revés imprevisto.

Es la enésima piedra en el camino de la falta de gobierno, que complica la puesta en marcha de nuevas inversiones en la provincia, con la ausencia de presupuestos, dejando de lado la puesta de largo de proyectos novedosos para el desarrollo económico y social.

Según los datos actualizados ayer por la Seguridad Social, en diciembre se pagaron 108.301 pensiones contributivas, que serán revalorizadas en 2020 acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año en curso (0,9%), aunque tendrán que esperar a que haya gobierno. Ni siquiera cobrarán en enero el alza mínima del 0,25%, ya que según el Gobierno no se puede hacer una revalorización por partes por el "coste logístico" que supondría. 

En el momento en que se aplique la subida, cada jubilado ourensano percibirá de media  7,2 euros más al mes (más las dos pagas extras), lo que se traduciría en un incremento de 100 euros a lo largo del año. En el caso del total de pensionistas, la subida será de una media de 92 euros anuales.


Menos que antes


Una subida superior al 0,25% que se venía realizando en los años más duros de la crisis, con el gobierno del popular Mariano Rajoy al frente, pero menor que la que se aplicó el año pasado, con un alza del 1,7% en el conjunto de las pensiones contributivas, y hasta un 3% en el caso de la mínimas.

En el caso de la subida a los funcionarios, se aplicará la subida del 2%, más un 0,3% de fondos adicionales, una vez el Ejecutivo se constituya con plenas funciones, y se aplicará con carácter retroactivo. a 1 de enero.

Actualmente, y según el Boletín estadístico de personal al servicio de la función pública, hay en la provincia un total de 18.456 personas trabajando para la Administración y pendientes de la subida del 2%. Son 2.583 trabajadores del Estado, 10.859 de la Xunta, 4.585 de la Administración Local y 429 de las universidades. 

Por último, la prórroga del SMI vigente afecta a casi un tercio de los asalariados (107.200) de la provincia, ya que 33.930 cobran el SMI o por debajo del mismo. 

Te puede interesar