sanidad

La mitad de los médicos de Ourense se habrá jubilado en una década

centro de salud . O Couto
photo_camera Pacientes en la sala de espera del centro de salud de O Couto (XESÚS FARIÑAS)

Los datos de colegiación avalan las advertencias; en 2019 el 52% supera ya los 55 años de edad

La falta de médicos, debido a la jubilación masiva que se espera en la próxima década, parece agravarse. Lo han advertido desde hace años desde el Colegio de Médicos de Ourense y centrales sindicales y los datos certifican la inminente carestía de profesionales.

Una generación que entró al mismo tiempo, nacida en el famoso baby-boom, está cada vez más próxima a jubilarse. Las estadísticas de colegiación recientemente actualizadas dan buena fe de un problema que afecta a todo el territorio nacional, pero que pone a Ourense a la cabeza del problema.

La mitad de los médicos ourensanos se va a jubilar en la próxima década, según los datos aportados por el Colegio de Médicos y recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2018.

Ourense es la octava provincia de España con el personal médico más envejecido. Comparte la parte alta de la clasificación con el resto de provincias afectadas por el drama de la despoblación y el envejecimiento, un problema que se extiende a las plantillas que trabajan en centros de salud y hospitales.

Soria y Huesca (63,7% y 61%) son las dos provincias con el personal médico más próximo a jubilarse. Les siguen Teruel, Zamora, Salamanca, Palencia y Asturias. Después, aparece Ourense. El progresivo envejecimiento de este colectivo profesional se deja notar en una provincia en la que el 52,5% de los médicos en activo tiene 55 años o más, algo que da buena cuenta del reto al que se enfrenta la provincia para mantener un servicio tan primordial como el sanitario.

La gerencia del área sanitaria se ha puesto manos a la obra para mantener a los médicos residentes que se forman en Ourense. Solo este año, ha conseguido retener a 8 de los 11 que se formaron para Atención Primaria, y cerca de una veintena de los restantes. En ese personal joven reside precisamente la posibilidad de asegurar el futuro sanitario de la provincia.

De los 1.580 médicos colegiados, 550 tienen entre 55 y 64 años y 281 siguen colegiados pese a tener más de 65 años de edad. En total, 831 facultativos están próximos a la edad de jubilación.


Panorama desalentador


El desalentador panorama no dista demasiado del que se da en el global de toda España, que tampoco escapa a esa elevada tasa de envejecimiento de los facultativos. Así, de los 260.588 colegiados en alguna de las provincias, el 44% dará el paso de jubilarse en los próximos 10 años, apenas 8 puntos menos que en Ourense.

Al observar el otro lado de la pirámide de edad del personal médico aumenta la preocupación. Solo hay 246 facultativos menores de 35 años colegiados en la provincia, lo que representa apenas un 15,5% del volumen total.

El número de colegiados, eso sí, ha aumentado en el último año, pasando de los 1.561 con los que cerró el 2017 a los 1.580 registrados tan solo 12 meses después. El volumen no ha dejado de crecer en la última década, ya que hace tan solo 10 años había 1.403. Problema, la colegiación en la provincia no impide que ejerzan en otros puntos de la geografía.

"Hay que retener a más residentes, porque estamos sobrecargados, la gente se está jubilando y la sobrecarga aumenta", señala Emilio Armada, del sindicato CESM en Ourense. "En el 2019 se notan los recortes de 2012, cada vez somos más mayores. Un montón de médicos se va a jubilar. Hay una generación que entró al mismo tiempo y que ya tiene más de 55 años, y no hay recambio", lamenta.


Prolongación de la vida laboral


Desde el Sergas, han optado por extender primero hasta los 68 años las jubilaciones de los facultativos que así lo deseen, y ahora lo prolongan incluso a los 70 años de edad, siempre con carácter voluntario.

Según los datos aportados por la Consellería de Sanidade, entre un 40% y un 50% de los médicos están aplazando su jubilación al llegar a los 65 años, una cifra que en Ourense llega hasta casi el 80%. 


La otra cara de la moneda: el personal de enfermería, el más rejuvenecido


Dentro de personal relacionado con la sanidad, el envejecimiento va por barrios. Mientras el personal médico es el más afectado por la amenaza de las jubilaciones masivas, no es el único. Otro de los colectivos fuertemente envejecidos en la provincia es el de los farmacéuticos. De los 561 que constan en los registros del Colegio de Farmacéuticos recogidos por el INE, hay 203, casi un 40%, que entrarán en edad de jubilación en una década o que ya la ha sobrepasado. En la última década se ha mantenido estable el número de farmacéuticos en la provincia, ya que hace 10 años eran 554 los colegiados. 

 Al lado contrario está el colectivo de enfermeros colegiado en Ourense, mucho menos envejecido que el resto del personal sanitario. Así, de los 1.467 registrados en el Colegio de Enfermería, según los datos recopilados por el INE, solo 290 (19,7%) dejará su vida activa laboral en los próximos 10 años, mientras que nu 30% (422 enfermeros) tiene actualmente menos de 35 años. En la última década, ha crecido el número de colegiados en 62 efectivos. 

Te puede interesar