TEATRO

La Miteu otorga el premio al grupo de teatro leonés Mayal

El aula universitaria de Santiago recibió el premio de los espectadores, y la coproducción galego-brasileña Limiar Teatro-Acaso Danza obtuvo el premio a la mejor resolución técnica 

Premios, espectáculo, música y varias reivindicaciones fueron ayer los elementos fundamentales de la gala de clausura de la vigésima edición de la Miteu, en el Teatro Principal. En el primer apartado, el de los premios, hubo tres nombres propios. El Aula de Teatro de Santiago que con su espectáculo "Sweeney Tood, o barbeiro diabólico da rúa Fleet" logró entusiasmar al público, tanto que se hizo con el premio que los espectadores entregan. El premio del jurado viajó hasta León, al grupo de teatro Mayal, quien representó en el Campus su trabajo "Hotel Las Vegas". Finalmente, el de mejor resolución técnica se lo quedó el grupo Limiar Teatro-Acaso Danza, una coproducción galego brasileña, que contó la historia titulada "Pangeia".

Respecto al espectáculo, la gala comenzó con una introducción cómico-crítica, que como destacó el director de la Muestra, Fernando Dacosta, "buscó el juego entre el número veinte en números romanos, XX, con el Expediente X, en este caso, XX, creado con los misterios y extraños casos que han pasado en estas dos décadas en la Miteu, y el caso todavía más difícil, el de haber logrado sobrevivir con esta Muestra".

Para el apartado música, se recibieron a unos protagonistas especiales, precisamente a los merecedores este año del Premio de Honor de la Muestra, el grupo "Perqtores de Seixalbo", quienes sorprendieron al público asistente.

Finalmente, y tras la entrega de los premios a representantes de las compañías, y ante algunas de las autoridades que asistieron al acto en el Principal, Fernando Dacosta ofreció un pequeño discurso en el que insistió en el apoyo a la cultura, reivindicó la necesidad de los espacios culturales y mostró su preocupación por el actual estado de la Casa da Xuventude, "un espacio que Benito Losada convirtió en un lugar emblemático".

Antes de que el telón bajara definitivamente para este vigésima edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario, Miteu, el aula de teatro ourensana Maricastaña y el grupo profesional Yllana ofrecieron los últimos espectáculos, en una edición, en la que los datos provisionales apuntan a un incremento en el número de espectadores.

Te puede interesar