Ourense

La Miteu reflexiona sobre el fenómeno migratorio

Ourense

MITEU

La Miteu reflexiona sobre el fenómeno migratorio

El espectáculo de la compañía lusa Teuc, durante la tarde de este lunes en el Auditorio Municipal (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraEl espectáculo de la compañía lusa Teuc, durante la tarde de este lunes en el Auditorio Municipal (MARTIÑO PINAL).

Costa Rica presenta este martes "La Construcción del muro" en el Teatro Principal

La Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu) encara su última semana de actividad en la ciudad. "Estamos moi contentos co resultado que están tendo os espectáculos", explica Fernando Dacosta, director del certamen. 

La programación de los próximos días propone a los espectadores, además de diversión, piezas comprometidas con la realidad social. "A peza 'La construcción del muro' arranca preguntándose que pasa cando os discursos de odio chegan ao poder político, algo que nos colle nunha época de movemento electoral", comenta Dacosta. "Os muros non causan máis que mortes e dende logo non son a solución para nada, estámolo vendo estes días", añade. 

La obra, de la compañía costarricense Teatro Espressivo, se podrá ver a partir de las ocho de la tarde de este martes en el Teatro Principal. "El tema central son las políticas enfermas de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos", señala Cristina Bruno, productora de la gira. Sobre el escenario, el público verá las consecuencias de este tipo de políticas entre los seres humanos. "Virá a asociación Juan Soñador de xente migrante, algo moi positivo porque lles permite recoñecerse no que ven e decatarse de que a súa situación se reproduce en diversos lugares", cuenta el director de la Miteu. Después de la representación, el elenco artístico protagonizará un pequeño coloquio con los espectadores. 


La cara del migrante


Costa Rica también está presente en la programación de mañana, con el espectáculo "La inmigrante, la Nica", una coproducción con Nicaragua. Cristina Bruno será, en esa ocasión, la actriz protagonista. "La pieza ha girado ya por todo el mundo y presenta la historia de María Espinosa, una mujer migrante que abandona su patria, a la que ama, por hambre, porque necesita salvarse", relata Bruno. "A veces la gente desconoce la parte humana de la migración, y comete el error de juzgar o generalizar sin pensar", añade. La pieza está inspirada en el fallecido César Melende, marido de Bruno.