concello

Una moción de censura aún sería una posibilidad

A esa idea todavía no se le ha dado carpetazo, y el próximo día 31 de mayo, es decir, el jueves de la semana que viene, habrá una ejecutiva local en la que nadie descarta que pudiera salir a relucir dicha cuestión

Las puerta para la moción de confianza se cerraron pero no así las de la moción de censura, que planea en el horizonte desde el inicio de la legislatura. Si bien el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, volvió a echar en cara al PSOE que "mantenga en el cargo"  a Jesús Vázquez, no fue tan duro como en anteriores ocasiones. Es sabedor de que alguna familia de los socialistas ourensanos ha defendido desde el inicio la necesidad de consultar a la militancia la posibilidad de llevar a cabo la moción de censura.

A esa idea todavía no se le ha dado carpetazo, y el próximo día 31 de mayo, es decir, el jueves de la semana que viene, habrá una ejecutiva local en la que nadie descarta que pudiera salir a relucir dicha cuestión. 

En ese caso, hay un añadido, que es la reforma estatutaria del PSOE que introdujo Pedro Sánchez al ser reelegido, y que considera necesaria la consulta entre la militancia para determinar el sentido de voto en una eventual moción de censura. 

 Cualquier miembro de la Ejecutiva local puede proponer la consulta, que habría de ser aprobada por mayoría. En ese momento, tendría que ser trasladada dicha propuesta a la ejecutiva provincial, que dispondría de 10 días naturales para aprobar o no su celebración, e incluso tendría la potestad de cambiar el texto de la pregunta. Sin embargo, habría un último escollo, ya que también habría de dar su aprobación la Ejecutiva federal. 

En todo caso, de llegar a producirse esto, el resultado sería vinculante. Sin embargo, parece poco factible que el PSOE se arriesgue, a apenas un años de las elecciones, a ser un rehén de los anhelos del líder de DO. 

Te puede interesar