El PP reclamó, sin éxito, medidas para aliviar las molestias que padecen los vecinos por las obras

Mociones partidistas contra la crisis

La empresa mixta de gestión turística dio sus primeros pasos con la aprobación de sus estatutos, en un pleno en el que el bipartito no respaldó ninguna iniciativa popular y en el que las obras que se ejecutan en la ciudad extendieron el debate.
El mismo pleno que fue el último para Alexandre Sánchez Vidal fue el primero para la concejala no electa Carmen Rodríguez Acosta, que se sentó con sus compañeros aunque carece de derecho a voto. Fue también el primero de la popular Eloína Núñez -que se ausentó de la sesión- como gerente del CHOU y por ello recibió las felicitaciones del alcalde.

La sesión sirvió también para que el consenso turístico y termal de los grupos municipales quedara en entredicho después de la abstención del PP a la aprobación de los estatutos de la sociedad anónima municipal de gestión turística de Ourense. Y es que los populares creen necesario que ‘no Consello de Administración debe haber un representante do grupo da oposición’, algo que no comparte la edila Ana Garza porque ‘eso ten que debatirse no consello xeral de accionistas’.

Las obras que se están realizando en la ciudad, llevadas al pleno por una moción del PP, ocuparon un extenso debate en el que la oposición pedía ‘ter en conta ós veciños’, como defendió Enrique Nóvoa. Tanto Andrés García Mata como Áurea Soto replicaron con una explicación de las obras que se están realizando (el primero) y una comparación de los problemas generados por las obras del PP (la segunda). La moción fue rechazada al sostener el grupo de gobierno que ‘por primeira vez’ se explica a los vecinos los proyectos antes de ejecutarlos.

La crisis llegó a la sesión de la mano de una moción del PP -que no fue aprobada- para instar al Gobierno a que adopte medidas excepcionales para atender a las familias endeudadas; y también por parte del grupo de gobierno, que sacó adelante otra propuesta para solicitar a la Xunta que ponga en marcha unos fondos locales de inversión semejantes a los estatales. El PP no secundó la iniciativa al no aprobar el bipartito la enmienda que presentó para que fuera la Xunta la que administrara esos fondos.

Las piscinas


Los populares reclamaron también la adopción de medidas para abrir al público las piscinas de pago de Oira, algo que rechazó el grupo de gobierno, que sostiene que el proyecto global que incluye la reforma se encuentra en la fase previa a su adjudicación, además de recordar Fernando Varela que ‘a perda anual das piscinas era de 30.000 euros’.

Los supuestos descalificativos de Agustín Fernández a los populares en sesiones anteriores elevaron el tono del debate y el primero instó a los segundos a demostrarle que les había faltado al respeto.

Aprobación de la ordenanza de Axuda no Fogar y del servicio de lavandería

La unanimidad reinó en lo que se refiere a la aprobación inicial de la ordenanza municipal de Axuda no Fogar y la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios de bienestar social para incluir el servicio de lavandería. La edila del PP Eloína Núñez sugirió a la titular del área, Marga Martín, que ‘a recollida debería ser semanal. Moita desta xente non ten o axuar necesario para espe rar 15 días (el servicio, que cuesta cinco euros al mes, incluye la recogida de 5 kilos de ropa cada 15 días)’.

La propuesta no fue respaldada por Martín. Ambas tuvieron un pequeño desencuentro por la solicitud de la primera de que no se utilice a los usuarios de estos servicios para hacer publicidad, a lo que la segunda respondió que ‘sempre temos os permisos necesarios’ y que ‘nós temos que vender as cou sas que facemos, como facían vostedes, para que a xente estea informada’. Sobre la cuestión publicitaria se refirió más tarde Rodríguez Nóvoa al asegurar que ‘igual hay que ir al Juzgado para ver lo que es publicitable y lo que no’.

Por último, el pleno aprobó la adhesión de Ourense a la red de ciudades por la bicicleta y la incorporación del Concello en la asociación de colectividades textiles europeas.



Te puede interesar