Entrevista

El modelo ourensano Anselmo Menéndez: “La alta costura busca rostros muy peculiares"

Anselmo Menéndez.
photo_camera Anselmo Menéndez.

 

El ourensano es el cuarto modelo con más seguidores en Tik Tok 

Al modelo ourensano Anselmo Menéndez se le suceden los éxitos. Al comienzo de esta semana, firmó un contrato para trabajar en Nueva York con la prestigiosa agencia Muse Model Management, y ahora está a la espera de su visado para empezar a ejercer dentro de un par de meses. Además, es ya el cuarto modelo de todo el mundo más influyente dentro de la plataforma Tik Tok, que emergió en los últimos años y ahora es una de las redes sociales de mayor éxito, especialmente entre los jóvenes. 

De hecho, Menéndez cuenta con más de 455.000 seguidores y acumula 9,3 millones de likes. En su perfil, ofrece cientos de vídeos distendidos en tono de humor y también explica detalles de su profesión, cuyos pormenores son desconocidos por buena parte de la sociedad. 

¿Cómo puede explicar su fichaje por la agencia norteamericana a quien no conozca el funcionamiento del mundo de la moda?

Cuento con una ‘agencia madre’ en España, The Tribe Model Management, que cede mis derechos a otras agencias para poder trabajar en diferentes países, como en el caso de México, donde estuve participando durante casi un año en diferentes proyectos. Y ahora lo mismo para EEUU. Pero nosotros no trabajamos con ninguna marca en concreto. Las agencias nos llaman y nos ponen en contacto con las empresas que desean publicitarse, según sus solicitudes, para campañas. Ya hice anuncios de televisión, participé en catálogos, desfilé por pasarelas… Un poco de todo. 

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en la pasarela?

El principal es la altura. Un chico muy guapo pero que mida 1,80 metros de altura no puede desfilar. No te encuentras en la pasarela a ninguno con menos de 1,85, ni a chicas de menos de 1,75. Las medidas estándar son 1,81 y 1,89, respectivamente, yo mido 1,90. En cambio, cada vez el abanico de caras diferentes es más amplio. Hay diferencias, según los sectores. Para la alta costura, trabajan modelos con rostros más peculiares que no encajan con marcas del día a día, y los ves en una campaña de Prada pero no haciendo un anuncio de Feiraco, por poner un ejemplo. 

La suya es una cuenta de Tik Tok puntera. ¿Cree que esta red social, caracterizada por los vídeos breves, mantendrá su vigencia?

En la cuarentena tuvo un gran bum, pero se mantiene y yo creo que seguirá “dando guerra” al resto de redes sociales.

¿Y cómo logró alcanzar casi medio millón de seguidores?

Tik Tok se caracteriza por ser una aplicación muy regular. Logré el subidón durante la cuarentena, al realizar un montón de vídeos. El algoritmo premia el tiempo empleado. Quise encontrar una utilidad a mi tiempo durante el confinamiento y lo logré, porque conseguí muchos trabajos a partir de ahí. Luego me reincorporé a mi trabajo como modelo y desde ahí ya no tuve tanto tiempo para hacer vídeos, pero sostuve la cuenta. 

Su ejemplo de éxito, ¿puede servir de enseñanza y extrapolarse a otras actividades profesionales?

Sí. Yo creo que tener unas redes sociales exitosas es clave para el 99% de las profesiones. Por poner un ejemplo, mi mejor amigo de toda la vida es abogado, y sube vídeos explicando cuestiones como las restricciones del covid. Sus vídeos tienen millones de visitas y gana muchos clientes a partir de ahí. Y así muchas más personas. Hay gente a la que le encanta la cocina, se decidió a colgar vídeos de esta temática, se dio a conocer y sin haber estudiado cocina ahora es dueña de un restaurante. Los títulos no perdieron su valor, pero ahora las redes sociales permiten demostrar tus habilidades a todo el mundo.

Sigue una vida deportista.

Sí. Me encantan las motos, las artes marciales… Además, llegué a estar becado como tenista en el centro de alto rendimiento de Pontevedra, pero lo dejé con 14 años porque estaba ‘quemado’. Es un deporte muy duro. 

Trabaja por todo el mundo. Allí donde se dirige, ¿se encuentra con que la provincia es conocida?

Estuve en Estambul, Alemania, ahora en México casi un año y empieza una nueva aventura en EEUU… Desde Los Suaves, Ourense está ubicado en el mundo y se le conoce en toda España, y Galicia en su conjunto es muy reconocida internacionalmente. De hecho, acabo de regresar de México hace unas semanas y a todos los españoles nos llaman gallegos. 

¿Y cuándo regresará a Ourense?

En unos días, para disfrutar con mi familia y celebrar con ellos la Navidad.

Te puede interesar