OURENSE

La modificación de crédito del Concello, en el filo de la navaja

DO no la respaldará y el PSOE pide a Vázquez que retire la moción y la reformule, esgrimiendo que el 13 de junio había 39 millones en las cuentas municipales

El portavoz del PSOE ourensano, José Ángel Vázquez Barquero, ha esgrimido que el Concello de Ourense disponía el 13 de junio "de 39 millones en sus cuentas", ha negado la deuda que denuncia el alcalde, Jesús Vázquez, y le ha pedido que no someta a votación la modificación de crédito prevista, que Democracia Ourensana (D.O.) ha avanzado que no respaldará.

"El Ayuntamiento de Ourense disponía el 13 de junio pasado de 39 millones de euros en sus cuentas", ha sentenciado el portavoz socialista, quien ha entregado a los medios copia del Acta Extraordinaria de Arqueo que la Ley establece que es preceptivo entregar a la nueva Corporación a la toma de posesión de los nuevos concejales y la elección del nuevo alcalde.

El acta está firmada por los alcaldes entrante y saliente, Jesús Vázquez y Agustín Fernández, respectivamente, así como por el interventor y la tesorera del ayuntamiento ourensano.

El acta refleja que en las 39 cuentas que tenía a dicha fecha el ayuntamiento de Ourense había 13,17 millones de euros, resultado de la suma de sus 9 cuentas operativas y las 25 cuentas restringidas. A los que había que añadir 25,9 millones más depositados en 4 cuentas financieras y los 13.300 euros en 4 provisiones de fondos en efectivo en cajas fijas. En total, 39.090.004,74 euros, subrayó Barquero.

"Si la herencia fue tan mala, si la gestión fue tan calamitosa, yo me pregunto cómo es que este Gobierno dispone de recursos para afrontar una modificación de créditos de 11,7 millones de euros", ha afirmado.

"IMPONER" UNA OPERACIÓN

Barquero ha insistido en que el Gobierno municipal pretende "imponer" una operación de modificación de créditos que "no consensuó con la oposición", que no va a atender las necesidades reales de la ciudad y que mezcla cuestiones que deberían abordarse en diferentes modificaciones de crédito".

Por ello, ha pedido públicamente a Jesús Vázquez "que retire su aprobación del orden del día del próximo pleno" y que reformule el asunto. De lo contrario, ha advertido el portavoz socialista, "corre el riesgo de llevarse una sorpresa desagradable".

D.O., EN CONTRA

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana ha adelantado que su formación votará en contra de la modificación de crédito aprobada por Junta de Gobierno Local el pasado lunes cuando ésta sea llevada a pleno.

Gonzalo Pérez Jácome ha explicado que el voto contrario de su formación se producirá, entre otras cosas, "porque no todo lo que se incluye en la modificación de crédito es lo mismo, no es lo mismo deuda a proveedores que aportaciones a organizaciones con fines sociales, Cáritas por ejemplo, y meten todo en el mismo lote".

Respecto a las afirmaciones realizadas por el alcalde de Ourense este martes, asegurando que "no es un capricho de la actual Corporación" y que, si no se aprobase se estaría colapsando no sólo al ayuntamiento sino a toda la ciudad, porque no se podría pagar a los colectivos implicados", Pérez Jácome afirmó que "es el mismo argumento que utilizaba el PSOE cuando gobernaba".

"Eso es chantaje, está muy claro, si ve que no puede gobernar ese no es nuestro problema, que dimita y que deje a otros", ha retado.

Jácome hizo estas afirmaciones minutos antes de acudir a una reunión con el alcalde de la ciudad en la Consistorial ourensana en relación a este asunto. Según ha indicado, la postura de Democracia Ourensana en relación a la modificación de crédito "está clara". "A ver qué nos quiere que decir, pero no hay nada que decir", ha zanjado.

Te puede interesar