CONCELLO DE OURENSE

La Molinera abrirá en 2016 con un uso acordado por expertos e instituciones

<p></p>
photo_camera Gran sala con pantallas de ordenador listas para su instalación en cuanto abra el centro

El Concello de Ourense recurrirá a dos proyectos europeos que ya tramita ante la UE para incrementar su actividad

El Centro de Coñecemento de la Molinera, acabado pero cerrado desde hace un año, abrirá a comienzos de 2016 con la voluntad de convertirse en un "centro de referencia de las nuevas tecnologías en Galicia". Al menos así lo pretende el concejal de Servizos Xerais y Promoción Económica, Jorge Pumar, responsable de esta instalación que se edificó con fondos europeos y que alcanzó una inversión de 1,9 millones de euros.

La Molinera, construida por los gobiernos socialistas anteriores, tardó en ejecutarse, afectada por la quiebra de la empresa constructora y por reformas que hubo que afrontar. Pero ya está finalizada para convertirse en el centro de nuevas tecnologías para el que fue concebido y cuenta con material técnico para iniciar su andadura, que irá pareja, aunque ya se han iniciado contactos, a rondas de contactos con colectivos ciudadanos y expertos, con objeto de darle una utilidad adecuada, según el edil.

Para empezar, allí se ubicará el aula Cemit que gestiona la Xunta y que actualmente se ubica en la calle Progreso. Ello, además, permitirá ahorrar 31.714,92 euros (a razón de 1.989,44 euros al mes más la luz) que paga anualmente el Concello por el alquiler del local a la empresa Parking Paseo; con lo que, resalta Pumar, no sólo se logra la apertura de la Molinera sino que también se ahorra en alquileres de instalaciones municipales.

Para conseguirlo, su Concejalía tramitó un permiso a la Xunta, que accedió a permitir el cambio de ubicación; una pequeña obra, dice, para dar visibilidad e independencia al aula Cemit en la Molinera resolverá esta cuestión.

La apertura del Centro de Coñecemento requerirá personal y eso se hará inicialmente con tres trabajadores municipales, previa reasignación de personal en la Concejalía de Servizos Xerais. Esa reasignación permitirá contar también con un alguacil, que vigile y controle accesos, y un coordinador del centro,

La utilidad que tendrá el nuevo centro está por definir pero será fruto de esas reuniones, ya iniciadas, con colectivos relacionados con las nuevas tecnologías pero también con la Xunta, a través del Parque Tecnológico, y con la Diputación, cuya cooperación vendrá dada por la ICC-Week y las iniciativas en artes ecénicas y musicales. Por eso habrá también reuniones con estas instituciones y con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), también de competencia autonómica.

"Quiero que sea un centro abierto a los ciudadanos y con actividades participativas", precisa Pumar, que destaca que la clave en el desarrollo de La Molinera es la "cooperación", todo ello para "posicionar a Ourense en el mapa nacional Tic y networking".

Proyectos europeos

La Molinera también se podrá aprovechar de dos proyectos para los que el Concello busca ayuda en la UE, dentro del nuevo paquete de fondos disponibles. Son los planes "Dusi" (Desarrollo urbano sostenible), para el que ya salió la convocatoria y que se pedirá para la ciudad; y un Interreg que va dirigido a las artes escénicas; ahí podría tener cabida el Centro de Coñecemento por su relación con la participación de la Diputación a través de la ICC Week.

Te puede interesar