Ourense

El monasterio de Parada de Sil tuvo más de 20.000 visitantes

Ourense

Turismo

El monasterio de Parada de Sil tuvo más de 20.000 visitantes

Asistentes a la Feria de Artesanía de Parada de Sil, uno de los reclamos turísticos de este año.
photo_cameraAsistentes a la Feria de Artesanía de Parada de Sil, uno de los reclamos turísticos de este año.
El pico de visitas registrado por el monumento se dio el fin de semana del 16 de agosto, con 842

El monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil, recibió más de 20.000 visitantes desde el pasado 22 de junio, que es el número de personas que pagaron por entrar en el monumento, "al que habría que sumar entre un 25 o un 30% que van cuando el monasterio está cerrado, fuera de horas de visita oficial y también los fines de semana de septiembre que no hubo visitas los sábados", señalan desde el Concello.

Precisamente el cierre del monasterio a las visitas los sábados se debió a la celebración de otro de los eventos culturales este año, el ciclo Arte, Legado y Medio Ambiente (Alma), que incluyó sendos conciertos promovidos por Icatu y Wapapura, en colaboración con el Concello de Parada de Sil, que, según resaltan desde el Consistorio, "resultaron de un éxito total, tanto Neonymus como As Tanxugueiras".

El pico de visitas, según los datos dados a conocer por el Concello, se consiguió en el fin de semana del 15 y 16 de agosto, con 842 entradas vendidas. En este sentido, recuerda el edil de Cultura, Francisco Magide, "que se puso en marcha, en colaboración con el consorcio de turismo, una plataforma on line para la venta de entradas que funcionó y está funcionando con éxito".

Uno de los datos relevantes de la presente campaña es la importante presencia de caravanas -notablemente superior a otros años- "derivada de la situación pandémica, ya que los visitantes las consideran como más seguras", explica Magide. Otro de los datos singulares que arrojó la presente campaña turística fue "la ausencia de turismo extranjero, sobre todo inglés y francés, que este año puede ser calificado de residual", añade.

En cuanto a los alojamientos turísticos, tanto los apartamentos, como las casas rurales y la Rectoral de Parada de Sil "estuvieron cerca del 100% de ocupación durante los meses de julio y agosto, manteniéndose en septiembre y en lo que va de octubre con una ocupación muy alta, especialmente los fines de semana", apuntan desde el Consistorio.

También los restaurantes "tuvieron prácticamente lleno, sobre todo el mes de agosto, y manteniendo ese buen nivel de ocupación los fines de semana", subraya Magide, que señala que "el fin de semana anterior estaban el 100%, cumpliendo siempre el protocolo marcado por las autoridades".

Uno de los termómetros del nivel de ocupación este año fue el aparcamiento público situado en el centro del pueblo, "que colgó el cartel de completo muchos días durante la presente campaña", apunta el alcalde, Aquilino Domínguez, que considera que la apuesta del Concello por hacer de Parada de Sil un destino seguro de vacaciones, "facilitando mascarillas, geles, termómetros y otras medidas de prevención en los focos de atracción turística del municipio, ha dado sus frutos" en este año marcado por la pandemia del covid-19.