transporte ferroviario

Monforte quiere disputar a Ourense el liderazgo de mercancías por tren

La histórica reivindicación del empresariado ourensano molesta en Lugo, donde se erigen como puerta de entrada a Galicia 

La petición reiterada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) para que la provincia ejerza de nudo ferroviario de mercancías, aprovechando que será la puerta de entrada a Galicia del AVE en el año 2020, ha vuelto a prender la mecha de la polémica en la provincia vecina, Lugo, y más concretamente en Monforte de Lemos, donde sostienen que esa propuesta va en detrimento de sus intereses y de la hoja de ruta marcada hasta ahora, que prevé que ese núcleo sea el centro de operaciones logísticas.

Los fantasmas del pasado, sin ir más lejos de 2010, han vuelto a aparecer y la localidad lucense ha vuelto a erigirse como el lugar ideal para la el gran centro logístico del Corredor Atlántico, y teme que la propuesta de la CEO, ya reivindicada en Ourense en los 90, llegue a buen puerto.

Una vez que la Comisión Europea aprobó el pasado 6 de junio incluir el corredor de mercancías de A Coruña a Venta de Baños (Palencia) en el Corredor Atlántico, pasando por Vigo, Ourense , Monforte, O Barco, Ponferrada y León, para futuras ayudas comunitarias, ahora llega el nerviosismo por conocer quién se llevará las grandes infraestructuras. A ello, además de Ourense se han postulado el polígono de Torneros de León y Monforte. La propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento europeo antes de 2020 para poder ser confinanciado dentro del plan Conecta Europa 2021-2027 de la Comisión Europea.

Con la hoja de ruta en marcha, la petición lanzada por el vicepresidente de la CEO, José Manuel Díaz, en este periódico, tras la visita a Gijón a la puesta de largo de la plataforma Atlántico Noroeste, no ha sentado bien en tierras de Monforte (Lugo) y El Bierzo (León).


Infraestructuras


Díaz señaló una clara reivindicación sobre la necesidad de que Ourense sea "nodo de entrada de mercancías por ferrocarril para el resto de Galicia, como ya lo va a ser del tráfico de pasajeros con la llegada del AVE", lo que podría llevar acarreadas buenas inversiones de Europa. Además, Díaz también ponía de relieve la importancia de finalizar la A-76 entre Ponferrada y Ourense, lo que aumentará el potencia de esta última ciudad para erigirse en líder logístico de la comunidad en su apertura hacia el noroeste peninsular y Europa.

En Monforte, parece que no sentaron bien las peticiones del empresariado ourensano y consideran que choca frontalmente con sus intereses y con el denominado "porto seco" y que, de momento no registra actividad tras ser inaugurado en 2014.

El alcalde socialista monfortino, José Tomé Roca, señaló el pasado domingo en declaraciones a El Progreso de Lugo que lo dicho por los responsables de la CEO, "non se axusta á lóxica, á razón. É unha petición insensata". Así, dejó claro que el Corredor Atlántico de mercancías por ferrocarril tiene que llegar a Monforte por la línea de Palencia, pasando por Ponferrada, tal y como contempla el propio Eixo Atlántico.

Entre las peticiones de la CEO en ningún momento se abordó el renunciar a dicha línea, ni siquiera se llegó a cuestionar el funcionamiento del "porto seco" monfortino.

José Tomé dijo también que la CEO "debería saber que as vías do AVE e as de tráfico de mercadorías non son compatibles" y volvió a incidir en que todas las mercancías que salgan o entren en los puertos de A Coruña o Vigo deberán tener en Monforte su nodo central. A estas quejas, la CEO no ha queido hacer ningún tipo de réplica.


Puerta del AVE


Ourense será la primera ciudad gallega al que llegará el AVE de forma directa, lo que la hará una ubicación atractiva para una gran central logística que conecte los puertos con todo el norte peninsular. Y, además, como señaló el secretario de la CEO, Jaime Pereira, "el transporte por ferrocarril desde Ourense aliviaría las carreteras y supondría un importante impulso para la ciudad gallega", habida cuenta de las deficitarias conexiones que todavía hay desde la capital ourensana con El Bierzo y la inmensa cantidad de tráfico pesado que circula por las mismas.

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