El “monstruo" que come al comerciante

Ourense 4/1/20
Compras de última hora y rebajas

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Calle comercial en Ourense // Martiño Pinal
"Papá Noel se compra en Black Friday"; "Internet nos ahoga" o los caros alquileres son las quejas de los negocios de siempre, que intentan salvar la floja campaña navideña y se adaptan a las rebajas continuas de las multinacionales. 

Algunos comerciantes le ponen nombre de "Black Friday" y otros de "Internet". O la combinación de los dos. El "monstruo" de la liberalización de las rebajas (la ley permite que haya descuentos durante todo el año) ahoga a los establecimientos de toda la vida, obligados a adaptarse a los descuentos continuos de las grandes firmas. La floja campaña navideña (el mal tiempo no ayudó) procura estirarse para estos "supervivientes" que se ven abocados a colgar el cartel de "Rebajas" antes de lo que les gustaría. Eso hacía ayer Isabel Pico, de Inicial P, uno de los pocos negocios locales que resiste en esta céntrica vía: "Íbamos a poner las rebajas el lunes, como siempre. Pero no podemos esperar. Todo el mundo está con descuentos desde hace tiempo. Qué remedio. Los pequeños somos los más perjudicados".


Ni las vísperas de Reyes anima a las compras. Son pocos los comercios que han decidido ampliar el horario al domingo para poder competir con las multinacionales y también pocos los que deciden no cerrar a mediodía. "Los sábados a la tarde sí que abrimos porque es una calle muy céntrica. Pero el domingo no compensa, la gente se va al centro comercial. Tenemos descuentos desde días antes del Black Friday. Al hacerlo los negocios grandes, nos obliga a ello. El comercio local es el perjudicado por esto. La gente compra cuando hay descuentos", cuenta Lucía Gómez, empleada de la tienda Carmen Rey, en Bedoya.

"Las rebajas tenían que ser las de antes y para todo el mundo igual. Al pasar los Reyes. Nosotros empezamos ayer con los descuentos y esperemos que al ser víspera de Reyes se mueva algo", dice Marisol González, empleada de Eneska, en la rúa Santo Domingo.


Alquileres caros


Los negocios de proximidad cuelgan el cartel de rebajas y son muchos los que liquidan su stock. Por cierre, por traslado o con la intención de hacer competencia a las marcas que se anuncian estos días con descuentos de hasta el 70%. En el caso de Carmen Cid, liquida su tienda de moda Alma, en Santo Domingo, por traslado a otra ubicación. "Es por la subida de alquiler. Estamos barajando otras ubicaciones posibles. La ciudad se muere. Dentro de unos años si cerramos los comercios de siempre, las grandes marcas subirán sus precios y la clientela tendrá solo esa opción", aventura. 


“Papá Noel en Black Friday"


El efecto Black Friday, cuyos grandes descuentos a golpe de noviembre adelantan la campaña navideña, no es positivo para los comerciantes de siempre. "La gente compra Papá Noel en el Black Friday", se queja Isabel Pico, de Inicial P. "Desde hace unos años, el Black Friday se aprovecha por la gente para comprar los regalos. Si hay ofertas siempre, no podemos competir. Somos unos supervivientes", dice Carmen Cid, de Alma.


Internet, en contra


Las ventas por Internet son otro factor del que se queja una parte del comercio local, especialmente los que trabajan con marcas exclusivas disponibles en sus tiendas de Ourense y que se abaratan en Internet. "La gente viene a probar las cosas y luego las compra por Internet, que les sale más barato", explican desde Calzados Canadá, en la calle Alejandro Outeiriño. "Si están continuamente con Black Friday y descuentos, no nos queda otro remedio que ponernos también los pequeños comerciantes. "Internet nos ahoga", resumen desde Inicial P. 
 

El (mal) efecto del Black Friday
El comercio local atribuye a la campaña de grandes descuentos del  Black Friday, en noviembre, la pérdida de interés de la clientela en la campaña navideña, que decaen en ventas. 

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