crónica - medio ambiente

Monte que sacudió la basura

Dos espacios públicos quedaron a lo largo de este mes libres de basura. El Concello de Ourense eliminó un vertedero ilegal que se formó en Seixalbo. La empresa textil Mango ordenó la eliminación de otro en San Cibrao.

La textil Mango ordenó la recogida de toda la basura, entre la que había, según dio a conocer ayer este periódico, cajas con documentos procedentes de sus tiendas, currículos con fotografías, albaranes, estudios de ventas, bolsas y pósteres, en un margen de una pista cercana al campo de fútbol de la localidad de  Soutopenedo, en el municipio de San Cibrao.

La multinacional aseguraba ayer que ya habían sido retirados los restos y no solamente los suyos, también los que tiraron otras personas. Y efectivamente, en el lugar no quedaba en la mañana de ayer la basura que se apreciaba el pasado lunes. Donde se pudrían papeles y plásticos crecen ahora hierba y plantas silvestres. Del vertedero ilegal solamente se aprecian restos de un destierro llevado a cabo en la zona.

El alcalde, Manuel Pedro Fernández, amenazó, una vez que tuvo conocimiento del vertedero, con cursar una denuncia ante el Seprona. La textil  ordenó la recogida de los restos, al tiempo que mostraba su compromiso con el medio ambiente. Culpó de la situación a una empresa que contrató para destruir los documentos, que en vez de tratarlos legalmente, los tiró en el monte.

El personal del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del Concello de Ourense eliminó el pasado día 18 otro vertedero ilegal que se había formado en una pista que da acceso al colegio de Seixalbo.  Los trabajadores, según fuentes municipales, recogieron la basura (electrodomésticos inservibles, cajas y colchones) el mismo día en que un particular alertó de la situación. En el espacio se apreciaban ayer árboles y plantas silvestres, aunque entre la maleza que crece en los alrededores aún quedan por retirar colchones, electrodomésticos inservibles, alambres y cajas de madera y cartón.

 Los operarios tienen localizados una veintena de vertederos ilegales en los alrededores de la ciudad. El regidor de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández,  también reconoce que dentro de  su municipio hay varias zonas que son aprovechadas por  vecinos y visitantes para depositar todo tipo de basura.

Te puede interesar