Lucha contra el coronavirus

Monterrei, único concello ourensano en el que aumentan las restricciones

Los clientes de un negocio hostelero se retiran minutos antes de las 21,00 horas, horario de cierre (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Los clientes de un negocio hostelero se retiran minutos antes de las 21,00 horas, horario de cierre (MARTIÑO PINAL).
A partir del viernes, Beade baja del nivel máximo al medio, mientras que Pobra do Caramiñal y O Grove quedarán perimetrados

El mapa de restricciones en Galicia volverá a variar este viernes, tras las decisiones tomadas ayer por la Consellería de Sanidade durante la reunión del comité clínico. Los expertos analizaron la situación epidemiológica de los concellos gallegos por primera vez desde la Semana Santa, aunque todavía es pronto para conocer el efecto real de los festivos en la expansión del virus. 

El conselleiro, Julio García Comesaña, comparecerá hoy para dar cuenta de las medidas tomadas ayer, así como del estado de los principales indicadores en la comunidad gallega. Sanidade mantiene el foco puesto en la evolución diaria, ya que, de haber consecuencias de los días festivos de Semana Santa, podrían empezar a hacerse notar a lo largo de las próximas jornadas.  

CAMBIOS

Tras la reunión de los expertos, el gobierno autonómico decidió aliviar la situación de Beade, único concello con máximas restricciones en la comunidad. El municipio se sitúa entre los 250 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y en los últimos siete días no ha registrado ningún caso activo. A Pobra do Caramiñal y O Grove, por su parte, pasan al nivel máximo. Beade desciende hasta el nivel medio, lo que permitirá la vuelta de la movilidad, así como de la actividad del sector hostelero.

El único concello ourensano que verá aumentadas las restricciones será Monterrei, tras registrar un leve incremento en los contagios. El municipio pasará así del nivel bajo al nivel alto, lo que supone la reducción del aforo en la hostelería (la hostelería solo podrá atender en terrazas, y al 50%). En este nivel también se encuentra O Irixo, que se mantendrá una semana más con las mismas medidas. La aparición de cuatro positivos en el cribado realizado la pasada semana en el concello obliga a Sanidade a mantener la vigilancia. En Galicia también se sitúan en este nivel Pobra do Brollón, Rábade, A Illa y Carral. 

En la provincia, Beade, al igual que Cortegada y Padrenda, se encontrarán en nivel medio, después de que Sanidade aliviase sus restricciones al presentar una incidencia inferior a 250 casos. Carballiño, por su parte, continúa en nivel medio una semana más. A nivel gallego, Boimorto, Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona también se sitúan en este grado de restricciones. Por su parte, entre los concellos ourensanos, Ribadavia, Vilardevós, Celanova y Xinzo de Limia pasarán al nivel bajo, después de reducir sus incidencias notablemente en los últimos días. 

Las nuevas medidas entrarán en vigor en la medianoche del jueves, y se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) entre hoy y mañana. 

MONTERREI

El concello de Monterrei, que ayer notificaba cinco positivos y una incidencia acumulada al alza, suma restricciones a pesar de que los contagios están "bastante localizados" en la población de Infesta, como confirma el regidor del municipio, José Luis Suárez. "Isto supón un certo desánimo porque íamos polo bo camiño e parece que volvemos outra vez para atrás", reconoce José Luis Suárez, alcalde del municipio.

Infesta, uno de los pueblos donde no hay hostelería en el concello, es el foco del brote que ha acumentado la incidencia de Monterrei. "É difícil que se contaxiaran no bar porque non o hai", apunta el regidor. Suárez apela a la prudencia entre los vecinos, ya que este es un aviso que se anticipa para evitar un aumento de los casos: "Os números son os que falan, respetaremos a decisión e só pido á poboación que siga sendo precavida, cumplindo coas medidas", pide. El alcalde espera que la situación no se agrave y en unas semanas puedan recuperar el nivel mínimo de restricciones. El Sergas podría realizar un cribado en los próximos días para encontrar casos asintomáticos.

Aforos o movilidad, diferencias entre los actuales cuatro niveles de concellos

En el actual proceso de desescalada, Sanidade estipula cuatro niveles de restricciones, según la incidencia de cada concello (superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, entre 250 y 500, entre 150 y 250 y por debajo de 150). 

  • Nivel máximo: la movilidad se mantiene restringida, excepto por motivos educativos, laborales o sanitarios. La hostelería se encuentra cerrada, aunque puede servir para llevar o a domicilio. Las reuniones de convivientes están prohibidas, tanto en exterior como interior.
  • Nivel alto: movilidad permitida. La hostelería solo puede abrir en terrazas, al 50% de aforo y hasta las 21,00 horas. Las reuniones de no convivienets se permiten de seis personas en exterior y cuatro en interior, pero nunca en domicilios.
  • Nivel medio: movilidad permitida. La hostelería puede abrir en terraza (al 50%) y en interior (al 30%), hasta las 21,00 horas. Las reuniones de no convivientes, como máximo de seis personas en exterior y cuatro en interior, pero no en viviendas particulares.
  • Nivel medio bajo: movilidad permitida. La hostelería puede abrir en exterior (75% del aforo) y en interior (50%), hasta las 21,00 horas. Las reuniones entre personas no convivientes están permitidas (seis en exterior y cuatro en interior), aunque no se pueden realizan en el interior de domicilios.

Te puede interesar