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Trás-os-Montes “repudia" los planes de Gobierno luso

Artur Nunes.
photo_camera Artur Nunes, presidente del CIM.

Los representantes de nueve concellos de la raia censuran a su gobierno por ignorar la autovía hacía el AVE ourensano

Las cámaras municipales (ayuntamientos) de la vecina comarca de Trás-os-Montes, en Portugal, "repudian" los planes del Gobierno luso y están dispuestos a luchar por la construcción de hasta tres autovías transfronterizas, una de ellas la que conectaría Macedo dos Cavaleiros con A Gudiña. La Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes aprobó esta semana por unanimidad  una moción en la que censura la propuesta del Programa Nacional de Investimentos 2020-2030, por considerar que carece  de "una política integradora de mayor cohesión territorial y  poblacional", lo que agravaría "las asimetrías regionales ya fuertemente existentes". 


Moción reivindicativa


En un texto que remitieron a la Presidencia de la República, la Asamblea, el primer ministro, y los ministros de Infraestruturas e Habitação, Ambiente e Transição Energética, Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural, así como los diferentes grupos parlamentarios, volvieron a exigir estas inversiones estratégicas para "garantizar el futuro de esta región". 

El plan propuesto por los nueve municipios de Terras de Trás-osMontes pasa por mejorar la conectividad interna y externa  en aras de "la plena igualdad  de oportunidades y desarrollo" de esta zona. 

Este órgano trasmontano está compuesto por 28 representantes de nueve concellos, que exigen ahora que se tengan en cuenta sus reivindicaciones para construir en la próxima década, y que pasarían por sacar provecho a la llegada del AVE a Ourense (a través de A Gudiña) y Zamora (Puebla de Sanabria). 

Para ello, reclaman  como "legítimas y necesarias" la construcción del enlace de Macedo y Vinhais hasta la frontera con Ourense, para ser ampliada 7 kilómetros en la parte gallega hasta la estación de A Gudiña. También reivindican la extensión de la IC5 a Zamora o el enlace de Braganza a Puebla de Sanabria.

Entre estas propuestas estrella está también la transformación del Aeródromo de Bragança en un aeropuerto regional o la  realización de un estudio para construir un corredor ferroviario entre desde el  puerto de Leixoes. 


Otros interesados


Ahí estaría también parte de la ambición mostrada desde El Bierzo, donde quiere aprovechar estas reivindicaciones del país vecino para reclamar la mejora de las conexiones desde Valdeorras a A Gudiña para después acercarse a Portugal, que ahora tienen muy lejos, pese a ser casi vecinos. 

La Xunta y la Diputación de Ourense ya han mostrado su apoyo a poder colaborar en la construcción de un enlace desde la nueva estación del AVE a la frontera portuguesa, quedando ahora a expensas de que el gobierno luso ponga dinero sobre la mesa para realizar la parte de su inversión. 

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