'Los monumentos ya están demasiado retratados'

 (Foto:  Martiño Piñal)
La pintora alemana afincada en Ourense Isabell Seidel presenta este viernes, día 10, a las 20,15 horas en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel', su exposición 'Na rúa', una muestra donde la artista introducirá a los ourensanos en el movimiento 'Urban Sketchers', basado en la representación pictórica de entornos urbanos, que cuenta con cerca de 150 miembros en Galicia.

Es una exposición que nace principalmente de lo que hago, que es el dibujo y la pintura en la calle. Me gusta captar la esencia de lo que vivo todos los días en la ciudad. Las obras que se incluyen en esta muestra son dibujos hechos con tinta china y trazados con un palo de un árbol, que se colorean con acuarela por encima.

Pese a su historia y su importancia, los monumentos ya están demasiado retratados, y para mí es más llamativo lo que vivo en mi día a día. Aparecen personas en mis acuarelas porque son zonas habitadas y reconocibles en su mayoría, pero en otras piezas de la exposición retrato edificios que me llaman la atención, no porque sean bonitos, sino porque tengan una forma curiosa o haya vivido yo una historia en ellos.

Yo diría que sí, aunque podría funcionar con personas de otros lugares, porque salvo donde pinto edificios emblemáticos, las calles representadas podrían ser de otras ciudades gallegas. Pero son los ourensanos los que la disfrutarán más, porque ellos conocen los rincones pintados.

Yo creo que les sorprende ver cómo la representa otra persona. Yo realizo la mayoría de mi trabajo in situ, lo que llama la atención de mucha gente que se ha interesado por lo que estaba pintando, y siempre se han mostrado sorprendidos de cómo la plasmo en papel y de cómo capto la atmósfera de cada momento. Hay una diferencia entre nuestras respectivas percepciones.

Te puede interesar