DATOS DEL INE

La morosidad comercial ofrece su mejor dato desde la crisis

photo_camera Las operaciones de pago en Ourense presentan una evolución positiva desde la crisis.

El número de efectos devueltos y las cantidades impagadas bajan un 47% y un 81% desde el 2009 

Ourense también se apuntó el pasado mes de julio a la tendencia generalizada de reducción de la morosidad en el comercio, habitual ya en el resto de España, que encadenó 39 meses consecutivos de descensos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitó ayer los datos correspondientes al mes de julio y en el caso ourensano son positivos tanto en el descenso del número de efectos devueltos como en el importe de los mismos. El INE da para julio de este año 873 efectos de comercio en cartera impagados en la provincia, frente a los 980 que había en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción del 11%. El porcentaje es sensiblemente mayor en cuanto a la cantidad de dinero impagado, que pasó de 908.764 euros del año pasado a los 628.742 de julio de este año. En Galicia el descenso medio fue del 14,8% y la media española, 13,7%.

Estos datos apuntalan también en Ourense una tendencia a la solvencia económica en las operaciones comerciales que no se daba en los años duros de la crisis. El apunte que hace el INE también coincide con las apreciaciones de algunos dirigentes comerciales. Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio, indica que "parece que la gente tiene ahora mejor organizada su economía y planifica mejor su gasto", una teoría que remacha señalando que "la crisis económica también nos ha enseñado a comprar y a vender".

Si el análisis se hace desde el año 2009, las operaciones comerciales son hoy en Ourense mucho menos fallidas de lo que lo eran en el 2009, por ejemplo, con el consumo ya en curva descendente. El INE cuantifica en 3,3 millones de euros el importe de las devoluciones por impagos en julio de aquel año, una cantidad que bajó a 1,9 millones en el 2010, aunque volvió a subir en el 2012 hasta los 2,5 millones. Es decir, de julio del 2009 al mismo mes del 2015 hay una bajada del 81,5% en la cantidad de dinero adeudada y un 47% en relación al número de efectos devueltos.

Sin embargo, la caída de la morosidad no tiene por que estar relacionada con la bonanza económica, ya que puede influir en que haya menos impagos porque hay menos compras. Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto Ourense Centro, percibe que "las empresas morosas ya han salido del sistema porque posiblemente hayan cerrado o porque sus proveedores no le sirven si no paga". En todo caso, también alude a que "ahora el consumidor compra con mucho más criterio y el que vende, también".

En cuanto a la previsible evolución durante los próximos meses, Gómez Villar apunta que "es de esperar que vaya mejor porque la mejoría es una tendencia que se viene observando desde hace unos meses y posiblemente permita a la gente contar con más liquidez y poder afrontar los pagos con menos agobios".

Te puede interesar