Ourense

La morosidad municipal crece, con solo 31 concellos en plazo

Ourense 26/12/19
Pleno extraordinario en el concello de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Momento en que el pleno aprueba por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de créditos. (Martiño Pinal)
La deuda reconocida con proveedores llegaba tras el tercer trimestre del año a 19 millones

La morosidad de los concellos ourensanos va en aumento en el presente año, con unos datos al cierre del tercer trimestre que eleva ya la deuda municipal con los proveedores a 19 millones, tres más que en junio, y con solo 31 de los 92 ayuntamientos ciñiéndose al plazo máximo legal que establece el Ministerio de Hacienda para abonar las facturas pendientes, que es de 30 días.

Los últimos datos publicados por el Gobierno central reflejan que, al cierre del mes de septiembre, 43 municipios se situaban por encima de ese plazo medio de un mes, mientras que 18 ayuntamientos no enviaron sus datos al Ministerio de Hacienda, lo que hace imposible conocer su situación y les expone también a una sanción administrativa.

Del total de la deuda pendiente de pago al cierre del tercer trimestre, 7,3 millones correspondían al Concello de Ourense y 11,6 al resto de municipios que sí enviaron la información, destacando los más de 1,1 millones de O Barco, los 755.000 euros de Allariz o los 730.000 de Porqueira. Maceda, Nogueira de Ramuín y Ríos adeudaban también más de medio millón de euros.

En el extremo opuesto están Vilar de Santos, Carballeda de Valdeorras, Avión y Lobeira, sin ninguna deuda, destacando también los datos de una villa como Carballiño, con apenas 84 euros pendientes. 


Trives, A Gudiña y A Bola, en el "top tres" en la demora con las facturas


El balance del pago a proveedores publicado por el Ministerio de Hacienda sitúa en el ranking de concellos que más tardan de media en hacer frente a sus deudas con proveedores a los municipios de Trives (758,77 días), A Gudiña (446) y A Bola (423), con 12 municipios que situaban su período medio de pago en septiembre por encima de los 100 días.

Por el contrario, entre los 31 ayuntamientos que se ajustan a la normativa del Ministerio de Hacienda, destacan los casos de Cenlle, Avión, Vilamarín, Castrelo do Val y Lobeira, todos ellos por debajo de los 10 días de media y el último desbloqueándolas en algo más de uno.

Al cierre del tercer trimestre del ejercicio, el Concello de Ourense estaba por encima de los 100 días, registro que se ha ido reduciendo ya en los meses siguientes y que ahora el gobierno local confía en controlar. 


La ciudad “liquida" facturas, entre reproches


La Corporación municipal de Ourense celebró este jueves un pleno extraordinario para aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos de casi 433.500 euros que permitirá saldar una veintena de facturas pendientes de 2019 y 2018 "y que permitirá una reducción inmediata del período medio de pago", destacó la edil de Facenda, Ana Fernández Morenza, que descartó una responsabilidad política en los atrasos que sí ven claramente los grupos de la oposición, que cuestionaron la labor del actual gobierno y del anterior.

"Hai unha clara falta de planificación que non é de agora, exercicio tras exercicio acabamos cun Belén, fan da excepción a norma", comentó el edil del PSOE José Rúas. Mientras, el nacionalista Luis Seara calificó a los miembros del gobierno local de "incompetentes, ineptos, morosos e irresponsables" y alertó de que "isto pode ter consecuencias con xuros e sancións porque non é normal".

Más comprensivo se mostró el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, que habló de "bloqueo administrativo" y de que "os proveedores non teñen a culpa da escasez de persoal", aunque sí reprochó al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, "non facer nada para mellorar isto e si para colocar coñecidos e amigos e chamar a atención".

El regidor reconoció que "hay cierta ineficiencia", culpando tanto al anterior gobierno del PP como a su predecesor del PSOE. "Hay un Concello oxidado y enfermo y nosotros queremos ponerlo en marcha".

Pese al debate y los reproches cruzados, el reconocimiento de deuda salió adelante con la unanimidad del pleno. El pago de facturas es ya cuestión de días. Una losa menos. 

Te puede interesar