Análisis

Motoristas, los más vulnerables en las carreteras

Dos motoristas circulan en Os Remedios (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Dos motoristas circulan en Os Remedios (MARTIÑO PINAL).
El martes un hombre falleció en un accidente de moto y ayer otro resultó herido en Ourense

Manuel Rodríguez Lorenzo fallecía el martes en un trágico accidente de moto cuando circulaba por la carretera  OU-1103, en el término municipal de Vilar de Barrio. El suceso se produjo porque chocó contra una furgoneta y se precipitó contra el asfalto. El hombre era natural de Cartelle pero residía en Barbadás. El viernes será enterrado en su localidad natal. 

Ayer, otra colisión de un motorista en Otero Pedrayo, movilizaba a autoridades y a los servicios sanitarios, tras haber chocado contra un turismo. 

“Los motoristas corremos peligro sobre todo por los coches que no se fijan en nosotros, se cruzan y pasa como con las bicicletas, que te respetan bastante poco”, explica Juan Carlos Blanco, presidente de Solidaridad Motera Ourense. Otro hándicap con el que suelen toparse son los guardarraíles: “Son un peligro, como te caigas contra uno, te corta como un cuchillo. Empezaron a ponerles una barra debajo, pero hay muchas carreteras -incluso nuevas- que todavía no tienen nada”, señala Blanco. Además, indica que hay que prestar atención al firme ourensano: “Los baches pueden jugar malas pasadas, especialmente a los motoristas”. 

Más accidentalidad

Los siniestros a dos ruedas se  dispararon tras la cuarentena. Durante el pasado 2020, en la provincia de Ourense se cobró 81 víctimas de accidente de moto. Entre ellas, hubo que lamentar un fallecido y 25 conductores resultaron heridos graves en las carreteras. Además, en lo que va de 2021 se registró un fallecido -el martes-, un siniestro grave y varios leves. Pese a que el número de víctimas es mayor en turismos que en motocicletas. David Llorente de la DGT indica que hay 17 veces más posibilidades por kilómetro de que un motorista tenga un accidente.

Las incidencias más comunes en la carretera son las colisiones frontales o laterales entre una moto y otro vehículo, como las que tuvieron lugar esta semana, ambas de carácter fronto-lateral. La mayoría porque uno de los implicados no respetó el ceda al paso, se saltó un stop o realizó un giro o cambio de sentido erróneamente. La segunda causa que propicia un siniestro son las salidas de vía, muchas por no coger una curva correctamente y otras por exceso de velocidad.

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