La movilización de SOS Ourense altera a Jácome: “Es un engaño”

 El alcalde se revuelve ante la convocatoria de SOS Ourense y los llama “extrema izquierda”

La ciudadanía está convocada este jueves a una manifestación, a las 19,30 horas, impulsada por la plataforma SOS Ourense, que ayer recibió las mofas y ataques del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que calificó de “engaño masivo” la protesta, en un comunicado que distribuyó en la web del Concello y las redes sociales oficiales con un enlace a Auria Televisión, el medio de su propiedad.  Jácome acusó a SOS Ourense de “utilizar a la gente con un mensaje para luego cambiarlo” y les llamó a haber dicho “desde el principio” lo que querían -echarlo a él-, un mensaje que, precisamente en boca del actual alcalde, sonó “a chiste” a muchos convocantes.

Los ataques del regidor no amilanaron a la plataforma, que volvió a reivindicar que son “xente de a pé que está farta” y alejada de luchas partidistas. “Era de esperar que nos ían atacar, nun intento de que a xente non saia á rúa”, aseguraron.

Dentro de esta presión de las últimas horas, ayer se descolgaban 5 las 76 asociaciones que apoyaban al colectivo SOS Ourense. Se trata de la Federación Limiar, Amigas das Cegoñas, Fundación Cum Laude, Plataforma Pro Campus y Asociación de Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural y Ourensano. “As súas razón terán”, señalaron en SOS Ourense, que volvió a reivindicar que la convocatoria de hoy -a las 19,30 horas en una marcha desde la Subdelegación del Gobierno- está movida “polo único interese de facer o que nos toca para rescatar a cidade e a provincia da destrución e do abandono. É o resultado de décadas de políticas clientelares deseñadas de costas ao ben común, e que se materializan, como a pinga que reborda o vaso, na alcaldía de Gonzalo Jácome, sostida polo Partido Popular”. 

Entre las 71 asociaciones que respaldan al colectivo, se encuentran 31 asociaciones vecinales o los comerciantes de la Praza de Abastos, que ayer decidieron sumarse, hartos de los ataques del Concello a su labor. Pese a la presencia de asociaciones vecinales y colectivos variados, Jácome dice que la manifestación está promovida por grupos de “extrema izquierda” que han usado a todos esos colectivos ante el “miedo” de que Democracia Ourensana representase el espacio de Teruel Existe. 

“Será  un punto de inflexión na historia de Ourense”

“Un punto de inflexión na historia de Ourense”. Así calificaron los organizadores de SOS Ourense este 18-N, que esperan albergue  una multitudinaria manifestación por las calles de la ciudad. Ayer hicieron un último llamamiento a la participación ciudadana, para que declare contundemente que “xa abonda” de la “destrución e abandono”. Creen que la ciudadanía lleva décadas “silenciada”, y que el gobierno de Jácome con el PP es “a gota que colma o vaso”. 

“Animamos a toda a toda a cidadanía, colectivo a colectivo e individuo a individuo, a deixar de lado a fragmentación e a desvertebración na que nos teñen e a unirse a este berro colectivo de amor á cidade e á provincia, sen siglas, sen intereses de parte, coa única pretensión común de virar o estado das cousas, porque o noso silencio, se non facemos nada, tamén é responsable”, leyeron ayer en un manifiesto frente a Plaza de Abastos, simbolizando el apoyo que el colectivo de placeros les presta, al igual que muchos comerciantes.  “Privar á cidadanía da súa responsabilidade e do seu papel central no goberno do común, é atentar contra a democracia mesma e non entender nada. Non nos manda ninguén.Por iso lanzamos esta petición de auxilio”, continuaron.

 Aunque los partidos no están en SOS Ourense, algunos promueven su asistencia. La dirección provincial del PSOE animó a su militancia a participar en la manifestación, mientras que José Araújo confirmó en Onda Cero que asistiría y que apoya las reivindicaciones. 

LOS QUE SE DESMARCAN

Las asociaciones que se desmarcaron a última hora de este acto critican la “politización”. La Federación de Asociaciones Limiar señaló que “aunque estamos en total acuerdo con el espíritu inicial de la plataforma, los representantes vecinales no podemos compartir las formas, ni tampoco las manifestaciones públicas en contra de uno u otro color político. Estamos aquí para velar por los intereses de los ciudadanos  a los que representamos, pero no queremos ser un instrumento político”. Por su parte, Plataforma Pro Campus aseguró que las reivindicaciones de SOS Ourense “no forman parte de los fines ni actividades” que promueven.

Te puede interesar