La Región

REPORTAJE

Muchachas, el circo hecho moda

La diseñadora Marta Portela se inspira en el proyecto del Circo de los Muchachos de Benposta para su nueva colección. El concepto de "mujeres-títere" da vida a prendas sobrias y sostenibles que reivindican la figura poderosa de la mujer.

Sesión de fotos de la colección, realizada en Benposta.
Sesión de fotos de la colección, realizada en Benposta.
Muchachas, el circo hecho moda

"Muchachas" es el homenaje que la joven diseñadora de moda Marta Portela (Goián, Tomiño, 1995), hace al Circo de los Muchachos. Su amiga Arancha Brandón, que realiza las fotografías de esta colección, le contó la historia del circo-escuela que giró por todo el mundo gracias a la iniciativa del padre Silva. Ella la reinventa dándole protagonismo femenino a unos diseños basados en el concepto de mujer-títere. Desea que Ourense conozca su proyecto, que ya forma parte de su marca.

20190610152036797_result"Con cada colección, siempre intento buscar un tema reivindicativo. Estas mujeres-títere representan el deshacerse de las cuerdas. Además, ya solo el nombre 'Circo de los Muchachos', te vincula con la masculinidad. Quise darle la vuelta y meter a la mujer en un ámbito masculino. Reivindico la figura de la mujer en el circo", apunta Portela, que ya ha expuesto en Vigo su proyecto. 

La nostalgia y la reinterpretación femenina, inspirándose en la evolución del traje de las marionetas, dan sentido a estas prendas en las que la diseñadora reivindica también la moda sostenible. "Las prendas están confeccionadas por tejidos bastante sobrios, utilicé un algodón que tenía guardado en casa bastante antiguo. Una herencia que nunca supe cómo utilizar. También es una manera de aludir al Circo de los Muchachos, un proyecto antiguo. Decidí utilizar esa herencia para la colección, de hecho se ven marcas de antigüedad en el tejido. Son colores muy tostados y el rojo, que recuerda a la carpa del circo", apunta. Las cuerdas, colocadas en los hombros, representan las ataduras de las que quiere librarse la mujer. Este elemento ya lo usó Marta Portela en una colección anterior.

Y aunque no es la primera colección de la joven, que pertenece al colectivo Fento de gallegas que reivindican la moda sostenible, esta tiene algo especial.  "Muchachas" parece un punto de inflexión en su carrera. Ahora está lanzando su marca, "Monoke", que define como "moda sostenible y ética". "Las prendas que saco ahora tienen pequeñas pinceladas de 'Muchachas'. No me inspiré voluntariamente. Ahora al diseñar me vienen esas ideas. Busco en mis antiguos diseños", apunta. Las "muchachas" del circo ya son parte de su esencia como diseñadora. Toca seguir creando. 

"Siento que falta apoyo por la moda sostenible"

Marta Portela pertenece al colectivo de reciente creación "Fento". Jóvenes diseñadores de moda de Galicia que reivindican los diseños sostenibles. "Es verdad que hay propuestas y concursos para jóvenes diseñadores en Galicia, pero siento que falta apoyo del público. La gente va a lo fácil, a la moda rápida. Esa es mi experiencia", reflexiona.