La Región

OBITUARIO

Alexandre Sánchez Vidal, un referente nacionalista

gran conmoción en la clase política municipal, lo que provocó la suspensión de actos de campaña

Alexandre Sánchez Vidal, un referente nacionalista

El mundo político se despidió este sábado del ex teniente de alcalde de Ourense por el BNG, Alexandre Sánchez Vidal, casado y con dos hijas, fallecido de madrugada, a los 57 años, como consecuencia de un cáncer que lo mantenía hospitalizado. Esta grave enfermedad, conocida por su entorno más cercano, acabó con su vida medio año después de que le fuera diagnosticada. El tanatorio de As Burgas acoge la capilla ardiente hasta hoy a las 16,00 horas, y el cuerpo será incinerado después en la intimidad familiar. 

El nacionalista se dedicó a la vida municipal durante casi 16 años, primero ejerciendo como líder del BNG en la oposición y posteriormente dentro del gobierno bipartito con el PSOE, entre 2007 y 2009 –cuando dimitió por problemas internos del grupo nacionalista–, tras llevar al partido al mejor resultado de su historia. Posteriormente, estuvo ligado a otros proyectos, el último de ellos la plataforma Ourense Mellor, de la que fue uno de sus impulsores.  Más allá del ámbito político, Sánchez Vidal, licenciado en Derecho, desempeñó su carrera dentro de la asesoría jurídica del Servizo Galego de Saúde. 

La muerte de Sánchez Vidal – de padre abulense y madre ourensana– corrió como la pólvora  en la sociedad ourensana y causó consternación entre la clase política, lo que provocó que se suspendiera la campaña electoral de partidos como Ourense Mellor –ayer y hoy–, PSOE, BNG, Unidas Podemos u Ourense en Común, con condolencias de todo el arco político


“Unha perda grande"


La exconcejala del BNG Isabel Pérez  lamentó "unha perda grande". Aseguró que "Ourense perde un referente do nacionalismo e que traballou arreo a prol da cidade, 12 anos na oposición e despois no goberno". Además, quiso mandar "unha aperta á súa nai, coa que teño amizade, e as súas dúas fillas". También  su excompañero de grupo municipal Fernando Varela se mostró "moi afectado", y aseguró vivir "un momento moi duro", tras explicar que "aínda que sabiamos que podía chegar este momento, pola súa enfermidade, non estabamos preparados para recibir esta noticia. Foi unha figura importantísima para a cidade e para o nacionalismo", sentenció. Y añadió: "Sempre lembrarei a súa capacidade de análise e de dar respostas á cidade". 

El BNG expresó "o pesar e a dor", resaltando que "será recordado pola súa capacidade de traballo e polo seu compromiso co nacionalismo". El PSOE manifestó su "fonda dor pola repentina perda dun home traballador e moi comprometido co progreso do municipio". PP, Ciudadanos, VOU, UP o CxG se unieron al duelo. Desde Ourense Mellor, lo definieron como "un dos promotores desta plataforma" y destacaron su "inmensa calidade" como político y la "enorme e incuestionable importancia" de su figura.