La Región

SUCESO PALMÉS

Fallece en el vestuario un veterano del Palmés tras jugar un partido

El jugador entró en parada tras ducharse y a pesar de que un helicóptero medicalizado se trasladó al campo las labores de reanimación no dieron fruto

Fallece en el vestuario un veterano del Palmés tras jugar un partido

El partido de la Liga de Veteranos que ayer disputaron el Amigos de Palmés y el A Bola terminó de la forma más inesperada y trágica. Fernando Vieira Ribeiro, de 57 años, vecino del ourensano barrio de O Vinteún y jugador del equipo local, falleció después de sufrir una parada cardiorrespiratoria nada más finalizar el encuentro.

Fue en el vestuario, pocos minutos después, luego de ducharse. "Foi algo fulminante. Sempre se cambiaba no banco pegado á porta do vestiario e alí caeu desplomado contra as pernas dun compañeiro". Son palabras de José Manuel, uno de los compañeros en el Amigos de Palmés, una peña creada hace una quincena de años y de la que formaba parte el fallecido desde entonces. "No fútbol de veteranos pódese entrar e saír do campo cando queres e el xa xogara 20 minutos, pasando despois a descansar un pouco, e volveu ao campo para xogar os 10 últimos minutos de partido. Rematou sen problema ningún, e incluso camiño do vestiario ía conversando co árbitro entre risas. Despois alí xa pasou todo", añade el jugador del Amigos de Palmés.

Y continúa el relato: "Sacámoslle a lingua fóra, para que non se atragantara, porque comezaba a convulsionar un pouco, e xa chamamos primeiro a unha ambulancia, pero despois optamos por avisar ao 112 e en dez minutos estaba no campo un helicóptero".

El personal médico desplazado hasta el campo de Palmés comenzó con los ejercicios de reanimación, pero no dieron el fruto deseado: "Os médicos puxéronlle varias inxeccións pero xa non reaccionaba". Y continúa reconociendo que "todos estamos conmocionados".

Después de aproximadamente una hora de reanimación el personal médico certificó la muerte del jugador del Amigos de Palmés, que ya no llegó a ser evacuado a un centro médico. El juez de guardia se desplazó al campo y posteriormente se procedió al levantamiento del cadáver.

Aunque no era natural de Palmés, Fernando Vieira Ribeiro estaba muy vinculado a la parroquia ourensana ya que en su etapa como futbolista federado había jugado en el equipo de Regional. Además, una hermana suya se casó muy cerca, y nada más crearse la peña de amigos decidió ser uno más del grupo. Pero la relación iba mucho más allá, pues su hijo jugó la pasada temporada como portero del equipo.

Desde la Asociación

José Luis Rodríguez, máximo responsable de la Asociación de Futbolistas Veteranos de Ourense, la entidad organizadora de la competición a la que pertenece el Amigos de Palmés, reconoce que este equipo "é un dos que cumple á perfección a filosofía do fútbol veterán, o da amistade por enriba de todo. Pagan a escote para comprar un marrau e despois prepárano e fan comidas e ceas. Coñecíao e trátase dunha noticia moi triste".

La primera vez que sucede algo así en 33 años de actividad

La Asociación de Futbolistas Veteranos de Ourense lleva 33 años organizando la competición liguera en la provincia y es la primera vez que sucede un hecho tan triste: "Non é a primeira vez que hai algún susto, pero na que fallece un xogador si. Alguna cousa leva pasado, con indisposicións, pero sempre con tempo para chegar a un centro médico. Xa sei que non é consolo pero os compañeiros dicían que era un tolo polo fútbol e morreu facendo o que máis lle gustaba", finaliza José Luis Rodríguez, presidente de la asociación.