DEMOGRAFÍA

Las muertes ya triplican el número de nacimientos en la provincia

La provincia registró hasta junio 849 alumbramientos, suelo histórico

La provincia cerró el peor semestre demográfico de su historia entre enero y junio del presente año. Por primera vez, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de fallecimientos triplica el de nacimientos, confirmando la pérdida de habitantes que sufre desde hace lustros Ourense teniendo en cuenta únicamente el movimiento natural de la población. Solo con esta variable, la provincia ourensana se deja cada día casi diez vecinos.

En los seis primeros meses del año, se dio a luz a un total de 849 bebés, la cifra más baja de la primera mitad del año, que hasta ahora se había registrado en 2015, con 856 alumbramientos. Esto unido, a las 2.561 defunciones que se certificaron, propicia que el saldo vegetativo marque su récord negativo (-1.712). El número de muertes, sin embargo, no es el más alto hasta la fecha, ya que en 2012 fallecieron 2.592 personas, aunque se compensó por los 943 nacimientos que hubo.

Los datos confirman la tendencia que se vislumbraba con la publicación hace algo más de un mes por el Instituto Galego de Estatística de los nacimientos en el primer trimestre de 2017, el peor dato histórico, o los del pasado año, el primero que se cerró anotando menos de cinco niños al día.

En la comparativa con otras provincias, Ourense solo supera a Zamora en la tasa de natalidad, únicos dos territorios con menos de seis nacidos por cada 1.000 habitantes. La edad media para tener el primer hijo es de 32,36 años, una cifra que cada vez es más elevada. Asimismo, ya superan el 10% las mujeres que esperan a después de los 40 años para tener descendencia. la mayor esperanza de vida de Galicia se localiza en Ourense, hasta los 83,05 años. Mientras la media de las mujeres alcanza los 85,88 años, la de los hombres cae hasta los 80,22.

El INE ofrece también un avance sobre las capitales de provincia. En el caso de Ourense, aunque también existe un déficit demográfico, es menor que en el conjunto de la provincia. Entre enero y junio nacieron 344 bebés, mientras que se registraron 633 defunciones, por lo que por cada persona que llega al mundo, lo dejan 1,84.

Galicia y España

Por su parte, Galicia registró en el primer semestre de 2017 casi 8.000 defunciones más que nacimientos (7.942 personas), prácticamente el 25 % del saldo vegetativo negativo de España en este periodo. El año pasado nacieron 19.062 personas en Galicia y fallecieron 31.757.

En el conjunto de España, continuó la tendencia registrada en los dos últimos años de menos nacimientos y más defunciones: entre enero y junio nacieron 187.703 personas (un 6,3 % menos que en el mismo período del año anterior) y murieron 219.835 (4,5 % más). 

Te puede interesar