La mujer encarcelada por acusación falsa ya puede viajar a su país

<p></p>
photo_camera Nibia Cano Carrillo, en una fotografía realizada tras su puesta en libertad, en la casa de un familiar.

La Justicia anuló el expediente de expulsión abierto tras ser detenida 

La colombiana residente en el barrio de O Couto, Nibia Aurora Cano Carrillo, detenida el pasado 21 de noviembre tras ser acusada falsamente de terrorista, ya podrá viajar a su país de origen para denunciar al hombre que la incriminó (está preso) y regresar de nuevo a España.

La Audiencia Nacional acaba de anular el expediente de expulsión del territorio español que le fue abierto tras el arresto e ingreso en la prisión de Pereiro de Aguiar.

En la resolución judicial, se esgrimen prácticamente los mismos argumentos que en la revocación de la orden de captura e ingreso en la cárcel española: "Que fue acusada falsamente por personas que pretendían obtener beneficios penitenciarios y económicos".

Nibia Cano pasó 45 días privada de libertad en los penales de Pereiro, León, Ávila y en Madrid. Abandonó la prisión madrileña de Estremera el pasado 4 de enero y en la propia Audiencia Nacional le informaron de que se podía desplazar por todo el territorio nacional. Pero la mujer temía que el expediente de expulsión abierto le pudiera ocasionar problemas administrativos y policiales, que no pudiera regresar de nuevo a Ourense si viajaba a Colombia.

La Justicia colombiana, que primero la encarceló y después ordenó su puesta en libertad, la citó para tomarle declaración sobre todo lo sucedido y para que ejerciera sus derechos, denunciar al preso que la acusó de terrorismo.

Nibia Caro, nada más salir de presión, tenía previsto denunciarlo –ya lo hizo por extorsión hace 14 años– pero el expediente de expulsión abierto estaba retrasando ese trámite al temer por su regreso a España si viajaba a Colombia.

La anulación de expediente de expulsión ya fue tramitado ya ante el Ministerio del Interior para que no tenga problemas con el pasaporte en los controles policiales y en los aeropuertos.

La mujer también recuperó su trabajo en la ciudad.

Te puede interesar