ENTREVISTA

Tres mujeres emprendedoras abren en Ourense un negocio libre de gluten

ourensanas
photo_camera Nuria Castro (c) junto a las propietarias de Celidulce, Rocío Montes (i) y Celia Lorenzo (d).

Las artífices de esta cafetería ubicada en una céntrica calle de Ourense son Rocío Montes, celíaca desde hace 15 años; Celia Lorenzo y Nuria Castro

Tres mujeres emprendedoras han abierto en Ourense, en estos tiempos en los que conviene agudizar el ingenio, un espacio "libre de gluten", que en el nombre incorpora un juego de palabras, Celi Dulce, y que facilita la vida a celíacos de Galicia.

Las artífices de esta cafetería ubicada en una céntrica calle de Ourense son Rocío Montes, celíaca desde hace 15 años; Celia Lorenzo y Nuria Castro, un trío que en la ciudad han empezado a bautizar como "ángeles del CupCake".

Rocío Montes señala en una conversación con  que "la demanda" de un proyecto semejante era alta y "necesitábamos poner en marcha una repostería libre de gluten que nos hiciera sentir mejor".

Con el proyecto hecho realidad, se muestra satisfecha, porque "hemos trabajado mucho en la elaboración y ahora viene gente celíaca y otra que no lo es y todos nos dicen que les encantan nuestras creaciones".

Fue duro el camino, reconoce, pero "aquí estamos, dispuestas a conseguir que celíacos y no celíacos se sienten en la misma mesa, pidan lo mismo y disfruten por igual" y observa que uno de los mejores momentos es cuando entra un niño y sabe que "esto es todo sin gluten, puesto que ver sus caras es algo que compensa todo el esfuerzo hecho".

La materia prima se controla de manera rigurosa, la habilidad de las combinaciones ofrece resultados altamente satisfactorios y los pedidos "no cesan, hasta el punto de que los tenemos incluso hasta junio. Es un sueño cumplido".

La intolerancia en este caso es una reacción adversa inducida por un alimento que no involucra al sistema inmunológico y la intolerancia a la lactosa y al gluten son dos buenos ejemplos de ello.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale.

Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El tratamiento de esta enfermedad consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, lo que conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.

El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz.

Debe evitar, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten, puesto que la ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

La alergia alimentaria, por su parte, es una reacción adversa a un alimento o componente alimenticio que en otras condiciones sería inocuo, y que involucra al sistema inmunológico del cuerpo.

Los síntomas pueden ser desde el leve enrojecimiento de la piel hasta la anafilaxis, con el consiguiente peligro de muerte.

Los alérgicos a alimentos y los celíacos y sus familiares, se enfrentan a una serie de problemas añadidos que se derivan, sobre todo, de la poca información y del desconocimiento del tema.

Te puede interesar