EMPLEO

Mujeres emprendedoras crean 17 nuevos negocios en Ourense

<p></p>
photo_camera <p></p>

Un total de 90 futuras empresarias se asesoraron hasta julio sobre las claves para ponerlos en marcha

Un total de 17 ourensanas han puesto en marcha sus ideas empresariales en lo que va de año gracias al apoyo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres promovido por la Cámara de Comercio de Ourense. Son parte del grupo de 90 mujeres asesoradas en la provincia entre enero y julio de este año dentro de esta iniciativa avalada por la Cámara de Comercio de España.

Durante el pasado año 2016, se crearon un total de 23 empresas dentro de este programa, de las cuales una de ellas es sociedad anónima, cuatro empresas con forma de sociedad limitada y las 18 restantes empresarias individuales (autónomas). En cuanto a los sectores de actividad, nueve de ellas se encuadran dentro del comercio de productos; cinco se corresponden con el sector servicios, incluyendo servicios personales y servicios prestados a las empresas; siete de ellas se corresponden con actividades profesionales y las dos restantes con fabricación y producción.

En total, se atendió durante ese periodo a 220 emprendedoras, el 97% de las mismas de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. Desde la Cámara destacan que "asciende un 4% el porcentaje de mujeres menores de 25 años que se deciden a emprender un negocio respecto al año anterior". También aumenta un 9% respecto al año anterior el porcentaje de mujeres mayores de 54 años que tiene interés en iniciar una actividad empresarial.

En cuanto al nivel formativo de las mujeres asesoradas, un 30% contaba con estudios universitarios, mientras un 27% tenían formación en ciclos formativos de grado medio y superior, un 31% contaba con estudios de bachillerato y sólo un 12% tenía estudios de nivel inferior a los anteriores.

La Cámara de Comercio facilita, a través de este programa, ayuda a las emprendedoras para elaborar su proyecto empresarial, al tiempo que las asesora sobre trámites de constitución de la empresa o trámites administrativos que deben llevar a cabo.

Además, la Cámara ofrece a estas emprendedoras la posibilidad de instalarse en su vivero de empresas ubicado en la Tecnópole e informa a las inscritas de los instrumentos financieros de los que puede disponer su idea emprendedora.

Desde su puesta en marcha en Ourense en 2004, este programa ha contado ya con un total de 1.085 usuarias.

Las emprendedoras

Rocío Montes (Celidulce): "Tomé parte hace tres años en el curso de la Cámara y me lancé a abrir este establecimiento porque yo soy celíaca y me volvía loca para encontrar productos que pudiera consumir, así que vi ahí un campo sin explotar. Gracias a ese programa me asesoré sobre cómo hacer viable este negocio".

Diana Viéitez (Naturleiras): "Con mi madre, Anuncia Gil, tomé parte en el curso de la Cámara y decidimos abrir esta tienda de alimentación, apostando por productos naturales, de casa. Buscamos una zona, como ésta de la entrada de Vistahermosa, que no hubiera algo parecido. En la Cámara nos asesoraron sobre la mejor fórmula de negocio".

Te puede interesar