Multa al Concello por vertidos en el río Miño

photo_camera El estado del agua del río Miño a su paso por Ourense ha sorprendido a más de un ourensano.
El ejecutivo tendrá que hacer frente a 2.980,80 euros con agravantes

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil resolvió ayer un expediente sancionador contra el concello de Ourense por los vertidos realizados el 15 de septiembre de 2019. La multa asciende al importe de 2.980,80 euros, junto al agravante de continuidad  y de reiteración de la conducta infractora por parte del Concello, que ya fue sancionado previamente en otras ocasiones.

La presencia de los vertidos fue  denunciada en un primer momento por las plataformas Amigos da Terra y Ríos Limpos, a las que el organismo de cuenca dio la razón y comunicó que los vertidos, realizados sobre el río Miño en la zona de A Batundeira-Velle, en el embalse de Velle, ocasionaron daños al dominio público hidráulico a causa de uno de las substancias contaminantes que provocó la presencia excesiva de amoníaco en el agua. Además, la Confederación Hidrográfica también comunicó la sanción al Concello, para que se atenga a la normativa y al cumplimiento de las condiciones del vertido.

 No es la primera vez que el Concello es sancionado por esta causa, cuya tipología es de las más comunes que emite el organismo de cuenca.

Una corriente blanca en el río Miño

Sobre el río Miño, bajo el Puente Romano, apareció ayer una corriente de espuma que tiñó de blanco una considerable extensión del cauce. Los bomberos de Ourense indicaron que lo más probable es que se trate de un vertido, aunque no en todos los casos tendría que ser de características tóxicas. 

Te puede interesar