POLÉMICA

Multado un ciclista por llevar una luz trasera intermitente

El colectivo, estupefacto, asegura que "todos la llevamos" y que les aporta una "mayor seguridad"

Un ciclista circula por la ciudad este lunes en Ourense.
Un ciclista circula por la ciudad este lunes en Ourense.
Multado un ciclista por llevar una luz trasera intermitente

La multa de 200 euros a un ciclista ourensano en la carretera que enlaza Ourense con Castrelo ha desatado la indignación entre el colectivo ciclista ourensano. Según se desprende del texto de la denuncia, el ciclista fue multado el pasado sábado por llevar una luz intermitente en la parte trasera de su vehículo a pleno día, lo que, según señalan los ciclistas consultados, "es algo totalmente habitual".

"Si te multan por eso, yo podría llevar ya por lo menos 500 multas", indicaba ayer José Rodríguez, uno de los habituales usuarios de las bicicletas en la provincia. Carlos Moure, de la Fundación ADO Moure, manifestaba que dicha multa "no tiene mucho sentido" y apuntaba a que incluso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho en diferentes ocasiones "vídeos recomendando llevar dicha luz".

 

 

La multa se registró el pasado sábado a las 13,06 horas en la OU-402, en el kilómetro 2,683, a la altura de Reza, en una carretera con preferencia para ciclistas. Un agente de la Jefatura de Tráfico de Ourense denunció al ciclista por "circular con una luz roja en la parte trasera que emite luz en forma de destellos".

La multa corrió como la pólvora entre el círculo de ciclistas en la provincia, que muestra su indignación por los motivos esgrimidos para ello. "Vamos a pedir a la DGT que deje claro qué hay que hacer, porque no se puede pedir a los ciclistas más protección y cuando llevan luces intermitentes para ser más visibles, se les haga esto", dice Moure.

Más allá de la legalidad

Chema Nóvoa, de No Solo Bici Celanova, también se mostró incrédulo ante la noticia. "Esa luz la llevamos casi todos al circular por carretera. Posiblemente no se ajuste a reglamento, pero lo hacemos porque es mucho mejor para la seguridad y porque precisamente llama más la atención de los conductores", afirma.

José Rodríguez considera que se ajuste o no a la legalidad una multa de ese tipo, su prohibición se queda "totalmente obsoleta". Este ciclista apunta que la noticia de esta multa ha generado "indignación" en el mundillo. "No se puede pretender normalizar el uso de la bicicleta e intentar promoverla y venir con sanciones de este tipo. Incluso ha habido algún ciclista multado por no llevar timbre. No es serio", señala.

"La norma dice que la luz tiene que ser fija, pero va en contra del sentido común", apuntaban ayer desde Stop Accidentes. "La luz destellante, siempre que está homologada, indica mejor la presencia del ciclista. Tiene que primar la seguridad y no ceñirse a raja tabla lo que dice la norma".

Recurso

Según fuentes cercanas al ciclista sancionado, la intención será recurrir la multa, ya que, además, cuenta con el apoyo del colectivo ciclista. Apuntan a que hay algunos "defectos de forma" y que lo que más llama la atención es que el incidente se produjese de día. "La norma contempla que es obligatoria una luz fija entre la puesta y salida de sol, pero no dice nada de lo que hay que hacer a pleno día", recuerdan en Stop Accidentes.